El Ayuntamiento de Zamora aprueba sus presupuestos para el año 2026

Las enmiendas presentadas por Zamora Sí no prosperaron debido al rechazo del equipo de gobierno

Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Zamora
Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Zamora | s

Este jueves se ha celebrado el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Zamora, una sesión que ha generado mayor interés de lo habitual al incluir la aprobación de los presupuestos para el año 2026, presentados la semana anterior.

Unas cuentas municipales que suman para este próximo año 79,5 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la del curso anterior —apenas asciende en 100.000 euros— y que incorpora partidas de obras iniciadas durante este año que se trasladan al próximo mediante modificaciones presupuestarias.

De este modo, se vuelve a apostar por unos presupuestos sin grandes sorpresas y contenido en gastos, a pesar de que desde el propio gobierno municipal aseguran que el Consistorio vive "un momento económico positivo".

Tal y como estaba previsto, las cuentas han salido adelante con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno —Izquierda Unida y PSOE—, frente a los 12 en contra de toda la oposición.

Por su parte, las enmiendas presentadas por Zamora Sí, a pesar del apoyo del Partido Popular y Vox, no salieron adelante con los 13 votos en contra del equipo de gobierno.

Todas las formaciones políticas intervinieron durante la sesión para valorar el contenido de estas cuentas municipales antes de producirse su votación. Cada portavoz expuso la posición de su partido, destacando los aspectos que consideran más relevantes del presupuesto.

Javier Eguaras (Vox)

En el caso de Vox, decidieron "no entrar en polémicas estériles" y rehuyeron de un análisis en profundidad de los presupuestos debido a que "se van a aprobar y no han tenido en cuenta propuestas de la oposición".

No obstante, destacaron el incremento de las partidas en subvenciones —que ocupan un 6% del total de las cuentas—, algo que para ellos "requiere una revisión pormenorizada", y también la subida de las ayudas a domicilio.

La formación advierte que los presupuestos carecen de un plan estratégico para fijar población y también cursos de formación dirigidos a jóvenes.

Eloy Tomé (Zamora Sí)

La intervención del partido era muy esperada tras la presentación de las ocho enmiendas para los presupuestos municipales que realizaron el miércoles.

Tomé fue muy crítico durante sus intervenciones, calificando las cuentas de "raquíticas y planas", lo que denota para ellos un estancamiento y falta de ilusión en el equipo de gobierno.

Añadió también que "el futuro presupuestario de este Ayuntamiento está muy comprometido".

David Gago (PSOE)

El socialista David Gago comenzó mostrando su sorpresa ante las equivocaciones de Zamora Sí con las enmiendas presentadas y la cuantía de casi 3 millones extras de la que habló Tomé en su comparecencia del miércoles, que realmente ya están incluidos.

Desde su partido, consideran que son unos presupuestos "estables, equilibrados y fiables, que hacen mirar al futuro", asegurando además que todos los proyectos se terminarán este mandato.

Aprovechó también para defender la buena gestión del control del gasto que realizan todos los concejales, y especialmente del departamento de Hacienda.

Jesús María Prada (PP)

Tras las abstenciones de los dos últimos años a la hora de votar los presupuestos, el Partido Popular —como principal partido de la oposición— han votado en contra a estas cuentas por primera vez en esta legislatura.

"Es un presupuesto insípido, insulso, que muestra estancamiento y agotamiento, y que no afronta retos que Zamora necesita. Será papel mojado en cuanto se aprueban", comenzó el portavoz popular Jesús María Prada.

Consideran que son "pura ficción", y que en unos meses las cuentas estarán modificadas de tal manera "que nadie las reconocerá", recordando los 50 expedientes de modificación presupuestaria y 28 expedientes de transferencias realizadas durante este año pasado.

Por otra parte, cree que fomenta problemas en tres áreas fundamentales del Consistorio, con partidas de personal poco dotadas, la eliminación de una plaza en intervención que entorpece la agilidad que debe tener el órgano y un abuso en la contratación.

Diego Bernardo (IU)

Desde el principal partido del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda presentó los presupuestos como "un proyecto con los mejores servicios posibles a la ciudadanía, que no deja a nadie atrás. Estamos para mejorar la vida de los ciudadanos, no para maximizar las opciones de volver a salir elegidos".

Destacó también el impulso económico que proporcionan: "Se preocupa por el fomento a la economía local, al emprendimiento de las empresas y mantiene los bonos de comercio", enumeró Bernardo.

Tras enumerar las partidas más destacadas, incidió en que estas cuentas logran "un equilibrio responsable entre los gastos y los ingresos, que asume los mejores servicios que puede dar a los ciudadanos, pero también teniendo en cuenta la presión fiscal".

Respondiendo a la oposición —que acusaba una falta de inversiones en los presupuestos—, aseguró que, además de sumar 5 millones de euros más en inversiones, existen 15 millones que no aparecen en el presupuesto porque ya se están ejecutando las obras antes de la llegada del 2026.

stats