El Ayuntamiento de Zamora derrochará más de 15.000 euros para auditar la audiencia de los medios

Contratará una empresa para que estudie las audiencias de los medios locales cuando ya existen servicios que ofrecen datos auditados de manera gratuita, como la OJD o el EGM, y que utilizan administraciones públicas y agencias de publicidad

Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El Ayuntamiento de Zamora sigue demorando la puesta en marcha del Plan de Medios, un plan con el que ya cuentan la mayor parte de administraciones públicas desde hace meses y que permite destinar la publicidad institucional de manera objetiva, en vez de hacerlo de forma arbitraria entre los medios afines. 

En esta ocasión, el retraso será de, al menos, dos meses más, el tiempo que tendrá una empresa externa para realizar un estudio de audiencias y que le costará a los zamoranos más de 15.700 euros. 

Así, en un decreto de adjudicación al que ha tenido acceso zamora24horas, el Ayuntamiento de Zamora expone que un informe Técnico del Gabinete de Comunicación propone la contratación por procedimiento de contrato menor de un servicio de realización de un estudio para la medición de la difusión y audiencia de los medios locales de comunicación social en el ámbito del municipio de Zamora, sosteniendo, entre otras cosas, “la insuficiencia de medios personales y materiales del Ayuntamiento para efectuar dicho estudio”. 

Ante esto, el decreto adjudica este trabajo a la empresa SIGMA DOS por una cantidad de 15.730 euros y le da dos meses para realizar el trabajo. La adjudicación, aunque legal en todos sus extremos, llama la atención al existir ya diferentes empresas que auditan las audiencias y ofrecen esos datos de manera gratuita, por lo que es un servicio que utilizan prácticamente la totalidad de administraciones públicas, empresas privadas y agencias de publicidad para conocer los datos y a partir de ahí articular sus campañas de publicidad. 

No obstante, el Ayuntamiento de Zamora, por razones que se desconocen, prefiere derrochar 15.730 euros de los zamoranos por un servicio que prácticamente la totalidad de administraciones públicas y empresas privadas de España consiguen de manera gratuita, por ejemplo a través de la OJD, la Oficina de Justificación de la Difusión, o el EGM, Estudio General de Medios, en función de los medios que se traten. En definitiva, 15.730 euros que bien podrían dedicarse a tapar otras necesidades acuciantes que tiene a día de hoy la ciudad de Zamora.

No obstante, una vez conocidos los datos definitivos, Zamora24horas estudiará la manera en la que se han obtenido estos datos y el tratamiento que se le han dado.


Este es el decreto referido:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído