'Los Carochos' de Riofrío se cuelan en las aulas acercando a los escolares el Patrimonio Inmaterial

 El objetivo de este proyecto es promover acciones de carácter didáctico para involucrar a los más jóvenes en el conocimiento y valoración del patrimonio cultural.

0 Comentarios

 IMG 6721
IMG 6721

Los directores generales de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, acompañados por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, han presentado en el Instituto de Educación Secundaria de Zamora Poeta Claudio Rodriguez, el Proyecto cultural actividades didácticas y formativas sobre los rituales festivos de ‘Los Carochos’ de Riofrío de Aliste (Zamora)’.

Esta actividad se incluye en una línea estratégica de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Educación, por la que se promueven diversas acciones de carácter didáctico para involucrar a los más jóvenes en el conocimiento y valoración del patrimonio cultural. Con este objetivo se organizarán, tanto actividades en los propios centros educativos, como visitas escolares a distintos enclaves para conocer in situ distintos bienes o expresiones integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

El Proyecto de actividades educativas sobre patrimonio cultural inmaterial ‘Los Carochos’, se inserta en el Programa de cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020, que promueve el desarrollo de los territorios limítrofes de estos dos países, y en el que se incluye la financiación del proyecto ‘Patrimonio cultural en común’ –PATCOM-, diseñado y gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Desarrollo de la actividad

La actividad se realizará en diez institutos de la provincia de Zamora. En los I.E.S. Alfonso IX, Poeta Claudio Rodríguez y Río Duero, de la capital zamorana y otros de la provincia como Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria; Los Valles, de Camarzana de Tera; Los Sauces, de Benavente; Tierra de Campos, de Villalpando; Cardenal Pardo Tavera, de Toro; Fuentesáuco de la localidad del mismo nombre y el IES Arribes de Sayago. de Bermillo de Sayago.

Mediante una exposición, unas charlas explicativas y un conjunto de actividades didácticas, se explica la festividad de Los Carochos que se celebra el 7 de enero en la localidad de Riofrío de Aliste. En este complejo rito festivo tienen protagonismo un conjunto de personajes simbólicos, ataviados con máscaras y una indumentaria llamativa o ‘estrafalaria’. La diversidad de personajes, de atuendos, de interacciones entre los distintos miembros de la comitiva festiva, de interacciones con los vecinos y espectadores, otorgan a esta gran representación callejera un valor cultural excepcional. Resaltar estos valores y apoyar las iniciativas que permitan su mantenimiento y continuidad como algo propio de Riofrío de Aliste, constituye uno de los objetivos de esta actividad, junto con el acercamiento de su significado a los jóvenes y escolares para que lo comprendan, respeten y aprecien.

En cada uno de los centros se celebrarán esta actividad hasta finales del mes de mayo, durará una semana en cada uno y participarán los estudiantes, a quienes se les explicará el significado de los rituales festivos de las mascaradas, mediante una conferencia impartida por un antropólogo, y con quienes se desarrollarán diversos talleres participativos en los que se trabajará con la indumentaria, las máscaras y objetos que se utilizan en esta festividad de ‘Los Carochos’ de Riofrío de Aliste.

En cada uno de los centros estarán expuestas las máscaras del Diablo Grande, del Diablo Chiquito y el del Lino, pertenecientes a la Obisparra de Riofrío de Aliste. La exposición también incluye: el traje completo del personaje del Ciego; diversos objetos e instrumentos musicales: el corcho (la zanfona), cencerros y tenazas que concentran buena parte del protagonismo de este rito alistano; y un conjunto de fotografía captadas por más de quince autores europeos.

En los talleres didácticos, impartidos por una profesional especializada en didáctica aplicada al patrimonio cultural, Eva María Martín Rodríguez, participarán los alumnos, a través de un concurso educativo en el que tendrán que responder a diversas preguntas sobre el desarrollo de esta fiesta de solsticio de invierno y comentar algunos de los principales personajes de la festividad. La conferencia interactiva que también forma parte de esta actividad educativa, tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes las claves para profundizar en los valores y cualidades de este ritual festivo, representativo del patrimonio cultural inmaterial que existe en el ámbito rural.

Esta actividad didáctica ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, que organizó hace unos meses la exposición ‘Máscaras en Acción: Los Carochos’, y a la Asociación cultural ‘Amanecer de Aliste’, que trabaja en el conocimiento, salvaguarda y difusión de esta celebración ritual También participó la Diputación Provincial de Zamora y la fundación Caja Rural de Zamora.

Colaboran en todo el conjunto de actividades la Cátedra sobre Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid, con José Luis Alonso Ponga y Mª Pilar Panero García. Y el desarrollo de las experiencias didácticas y montaje expositivo cuenta con la dirección y coordinación de la Consejería de Cultura y Turismo.

IMG 6698





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído