Más de mil personas, a falta de datos oficiales para conocer la cifra exacta, se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza Mayor de Zamora para mostrar su apoyo a Ceuta. Una movilización, convocada por la FEMP, de apenas 20 minutos en la que han participado representantes de distintas formaciones políticas, entre ellas VOX, Partido Popular y Zamora Sí.
En la concentración que se han escuchado consignas como “Gobierno dimisión” y “Ceuta no se vende, Ceuta se defiende”, en un contexto marcado por una situación que, según los participantes, ha puesto “bajo presión la unidad de España”.
Dos ceutíes residentes en Zamora han sido los encargados de leer el manifiesto, en el que se ha reclamado una respuesta de Estado ante la situación que atraviesa la ciudad autónoma y un mayor compromiso por parte de la Unión Europea, bajo la premisa de que “Ceuta no puede hacerlo sola”. La concentración se enmarca en las movilizaciones convocadas este miércoles con motivo del Día de Ceuta y en solidaridad con la ciudad autónoma.
El Partido Popular de Zamora ha encabezado la manifestación con una pancarta de gran tamaño con el logo del Partido Popular y la frase: "Todos con Ceuta". El grueso del partido en Zamora ha acudido y ha sido allí donde Isabel Blanco, zamorana y vicepresidenta de la Junta ha atendido a los medios de comunicación.
“Hoy es importante estar aquí, mostrar todo nuestro cariño, mostrar todo nuestro apoyo a los ceutíes, a la ciudad autónoma de Ceuta y que ellos sientan que estamos con ellos”, ha señalado Blanco durante su atención a los medios en la Plaza Mayor.
La vicepresidenta autonómica también ha sido preguntada por el reparto de menores procedentes de Ceuta entre las comunidades autónomas, después de que Castilla y León haya venido defendiendo que su capacidad de acogida se encuentra saturada.
En este sentido, Blanco ha reiterado la posición mantenida por el Gobierno autonómico y ha asegurado que “la capacidad de Castilla y León está saturada, lleva ya muchos meses saturada”, recordando que tanto el presidente de la Junta como el vicepresidente han manifestado esta postura en reiteradas ocasiones.
Blanco ha insistido en que el Ejecutivo autonómico mantendrá esa posición y ha señalado que se adoptarán las medidas que correspondan respecto a las actuaciones que se planteen en este ámbito.
No obstante, la vicepresidenta ha querido situar el foco de su intervención en el motivo de la concentración: “Lo importante es que hoy el pueblo ceutí, que la ciudad autónoma de Ceuta, sienta que estamos con ellos”.
“Esto es un apoyo a ellos, un reconocimiento a ellos, una muestra de cariño y de reconocimiento de toda la sociedad”, ha concluido.
Manifestaciones en otras zonas de la provincia
La convocatoria de la FEMP de este dos de septiembre en apoyo a Ceuta ha sido secundada en otras zonas de la provincia.
Mahíde




