El Colegio de Veterinarios de Zamora homenajea "al veterinario más famoso de la historia de Zamora"
Catedráticos se han reunido en la capital para ensalzar la figura del autor de la Albeyteria, libro que analiza la circulación de la sangre
El Colegio de Veterinarios de Zamora ha rendido homenaje a Francisco de la Reyna, considerado "el veterinario más famoso de la historia de Zamora" y autor de Albeytería, obra en la que ya exponía la idea de la circulación de la sangre.
“Incluyó que la sangre andaba en torno y en rueda”, recordó el investigador Francisco Rojo Vázquez, quien destacó que “renovó las bases médicas y las trasladó”.
Durante el acto conmemorativo, organizado por el Colegio de Veterinarios de Zamora, su presidenta, Elena Laguno, subrayó la importancia de “dar voz a la historia de la veterinaria”, en referencia a la figura de Reyna. El homenaje ensalzó el legado científico del zamorano, así como su dimensión humana: “Incluye en su obra experiencias propias”, apuntó Paco, uno de los participantes en el evento.
Joaquín Sánchez, otro de los ponentes, apeló a la memoria colectiva para comprender la relevancia de este zamorano ilustre: “Imaginémonos que no supiéramos quién es nuestra familia. No nos ubicamos. Sin saber lo que ha pasado en el pasado, es difícil conocer el futuro. Francisco de la Reyna no es una figura cualquiera”.
Por su parte, José Emilio Llames fue reconocido por su labor en la recuperación del legado histórico del célebre veterinario, de quien hoy “sabemos quién es, dónde nació, dónde vivió, qué hizo y cuándo murió”.
También te puede interesar
Lo último