Local

CSIF reclama protección adecuada y considerar personal de riesgo a profesionales en primera línea ante el COVID-19

CSIF pide en todas las CC.AA que se compensen los días festivos de la Semana Santa con retribución y libranzas.

Carlos Hernando Miguel Borra y Alfonso Fernández MañuecoDSC 0412

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud para reivindicar la importancia de proteger bien la salud de los profesionales de la Sanidad y al resto de colectivos –personal de residencias, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, funcionarios de prisiones…- que están luchando en primera línea en la crisis del COVID- 19.

Desde CSIF reclaman que el Gobierno considere personal de riesgo a todos los colectivos expuestos al virus en su trabajo y les dote en consonancia de material de protección, también a trabajadores y trabajadoras de supermercados, carteros, entre otros.

Entienden que las cosas no se han hecho bien, ya que los últimos datos oficiales indican que hay más de 19.400 profesionales sanitarios infectados por coronavirus, lo que lamentablemente coloca a España en cabeza de los países con más sanitarios infectados.

“Evidentemente, las cosas no se han hecho bien, y, como hemos venido denunciando desde el inicio de esta crisis, no se ha protegido adecuadamente a nuestros sanitarios. El Gobierno desoyó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y no hizo acopio de material, por eso hemos presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo”, exponen.

En el comunicado hecho público este martes, añaden: “Así, nos hemos encontrado con que prácticamente durante todo el mes de marzo fuera habitual que enfermeras y auxiliares no contaran con los EPIs necesarios y con mascarillas que les protegieran eficientemente en la realización de su trabajo. Asimismo, celadores y personal de limpieza de los hospitales estuvieron durante muchos días trabajando sin ninguna protección. Por no hablar del personal de residencias, que contaba aún con menos material de protección –en algunas tenían un único EPI que utilizaban varios trabajadores-, o de cuerpos como las policías locales o servicios de emergencias, que en muchos casos no han contado con las correspondientes mascarillas hasta bien avanzada la crisis”.

“Entendemos que el Gobierno no ha actuado de manera diligente y esos fallos que ha tenido en la previsión y en la protección de los trabajadores han tenido como consecuencia esos más de 19.000 profesionales de la Sanidad contagiados. No podemos olvidar que el 30 de enero la OMS declaró la alarma internacional y tuvimos dos avisos de este organismo al principio de febrero para que el Gobierno hiciera acopio de material e hizo caso omiso. Hemos tenido que esperar tres semanas para ver cómo empieza a llegar de manera regular ese material tan necesario a nuestros hospitales y centros sociosanitarios”, ha afirmado el presidente de CSIF, Miguel Borra, hoy en TVE.

Asimismo, reclaman que se realice el test a todos los profesionales de la Sanidad, no únicamente al personal que presente síntomas. “En todo caso, los test que empiezan a llegar todavía son muy insuficientes, cifras ridículas para controlar la presencia del virus en el personal de la sanidad y obviamente para realizar los test masivos a la población que pretende hacer el Gobierno”, advierten.

En CSIF se alegran de que la situación esté mejorando, de que las urgencias de los hospitales ya no estén tan colapsadas como hace sólo una semana y de que en cierto modo se hable de una cierta estabilización en el número de contagiados. Pero exigen que no se olviden de los profesionales que nos cuidan y les den todo el material necesario para evitar que, como hasta ahora, constituyan un vector de contagio en los centros hospitalarios.

Igualmente, han reclamado en todas las comunidades autónomas que se compensen los días festivos de la semana pasada, tanto económicamente como con días libres. La situación es excepcional, pero el personal está agotado física y psicológicamente y se debe compensar de manera adecuada este esfuerzo que están realizando.

¿Quieres hacer un comentario?