Local

CSIF Zamora espera respuesta a las comunicaciones presentadas por la falta de protección para trabajadores por el COVID-19

Hace un llamamiento a todos los trabajadores para que denuncien las situaciones en las que se encuentran con unas condiciones laborales deficientes, o con unos materiales de protección insuficientes e inadecuados.

Csif

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF) de Zamora sigue esperando respuesta, de los responsablescorrespondientes, a la veintena de comunicaciones sobre deficiencias dematerial de protección individual (EPIS) en el trabajo que se han presentado,ante diversos servicios o centros públicos y también en empresas privadas.Así lo advierte la presidentaprovincial de CSIF, Rosa Mª Herrero, que dice que “a estas alturas de laemergencia sanitaria por el Covid-19, las administraciones y las empresasesenciales que sigan con actividad, durante este Estado de Alerta, no tienenque tardar ni un segundo en aportar a sus empleados, que suman miles, lasmedidas de seguridad adecuadas y necesarias”.

“Es la obligación quetenemos en este momento, la de garantizar la salud de todos los trabajadores,tanto sanitarios como en general, en los distintos ámbitos, público y privado”,remarca Herrero. “Hemos presentado comunicaciones de deficiencias y propuestasde mejoras de los medios de protección, ante el contagio del coronavirus, en gerenciasy en servicios de prevención de las propias empresas. Lo hemos hechos en la Gerenciade Salud de Área, en la Gerencia de Servicios Sociales, en las residenciasasistidas de mayores y de personas con discapacidad psíquica (CAMP), enayuntamientos como Benavente (también para su Policía Local) y Zamora, o enempresas privadas como Sacyr (limpieza del hospital), en las ambulancias Ambuibéricao el grupo Siro”. Herrero, no obstante, matiza que el Ayuntamiento de Zamora síha respondido, y ha modificado un decreto sobre teletrabajo, para mejorar lascondiciones laborales.

La presidenta provincial de CSIF señala que,sobre todo, y en general, se han detectado carencias de material de protecciónpersonales, como guantes, mascarillas, batas o calzas; que no se estárespetando el espacio de los dos metros de distancia entre trabajadores; que nose hacen las desinfecciones adecuadas, como ocurre en los centro residencialeso en transportes sanitarios; que no se están haciendo test sanitarios delCovid-19; o que no se utilizan bien los equipos de protección individual (EPIS),puesto que los trabajadores no saben manejarlos, como se ponen o se quitan.Lógicamente, Rosa Mª Herrero hace hincapié en la falta de medios de protecciónen el personal de los centros sanitarios y residenciales, “que es donde noscuidan a los demás”.

CSIF advierte que las comunicaciones son unprimer paso, ante de acudir a la Inspección de Trabajo y los juzgados. “Lo quetenemos claro es que no vamos a dejar que los trabajadores zamoranos, seanempleados públicos o de la empresa privada, trabajen sin la seguridadsuficiente. Tomaremos las decisiones necesarias: por su salud, la de susfamiliares y la de todos. Tenemos que parar la expansión de la epidemia delcoronavirus cuanto antes, para evitar más muertes y más daños socioeconómicos”.

“Se están haciendo muchos EPIS caseros enlos centros de salud y servicios del hospital, en un intento loable de losprofesionales de protegerse, pero no son homologados, por lo que dudamos muchode la garantía de su eficacia”, lamenta CSIF. “Son escasos los EPIS que llegan,insuficientes. Por ejemplo, los profesionales sanitarios están con mascarillasque tienen que durar hasta tres o cuatro turnos, cuando son de un solo uso; o,incluso, se han comprado buzos de pintores. Se pueden hace muchas cosas con unpoco de voluntad, como poner una mampara de seguridad en el mostrador delcentro de salud de Benavente.”, añade CSIF.

CSIFde Zamora hace un llamamiento a todos los trabajadores que denuncien lassituaciones en las que se encuentran con unas condiciones laboralesdeficientes, o con unos materiales de protección insuficientes e inadecuados.“Es un deber ciudadano, en esta crisis sanitaria excepcional, en la que nosjugamos nuestra salud y la de todos”, remarca.

Comentarios
Julia Hace 4 años (29/03/2020 18:32)
Basta ya de diferenciar entre trabajadores esto es muy serio hay que proteger a los médicos transportistas ancianos ect...<br/>Todos somos personas con los mismos derechos ni más ni menos..<br/>Basta los sindicalistas poneros a hacer mascarillas ser útiles.. <br/>00
Ver más