Se cumplen 17 años del accidente de Spanair, el trágico suceso en el que perdieron la vida cuatro zamoranos
El accidente aéreos dejó un total de 154 fallecidos, cuatro de ellos zamoranos, y 18 personas heridas
Este miércoles 20 de agosto se cumplen 17 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria a las 14.24 horas, un accidente en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, y por el que se celebra, por primera vez este año, el Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos.
Entre las víctimas, había cuatro zamoranos que viajaban en el avión, con vínculos estrechos en las localidades de Toro, Fuentesaúco y Granja de Moreruela.
Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha anunciado la celebración de una serie de actividades en Madrid, protagonizadas por un acto "institucional y simbólico" para "honrar a todas las víctimas de accidentes aéreos en España y a sus familias".
Así, a las 13.00 horas del miércoles, en los jardines de la Terminal 2 de Salidas de Barajas, dedicarán unas palabras los representantes de las tragedias aéreas de Monte Oiz (1985), Mali (2014), Alpes franceses (2015) y Spanair, y se celebrará también una ofrenda floral.
Desde la AVJK5022 señalan que esperan que este acto suponga un "paso más" en la visualización de los derechos de las víctimas y mejora de la seguridad aérea.
Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, declaró el 20 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.
Así se da cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair, al tiempo que se responde a la solicitud de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
El accidente de Spanair fue el más grave en la historia de la aviación en España y supuso un "punto de inflexión" para la política en materia de aviación civil, implicando cambios normativos nacionales e internacionales.
Según el Gobierno, el acuerdo de un Día Nacional de homenaje pone de manifiesto el "compromiso del Estado con las víctimas de los accidentes de aviación" y sus seres queridos mediante "acciones conmemorativas".
Además de fijar el 20 de agosto como día oficial de recuerdo, el acuerdo determina que el Gobierno promoverá actividades públicas y privadas que den contenido a la celebración de esta jornada.
También te puede interesar
Lo último