Efectos psicológicos del confinamiento. Pautas para afrontar la cuarentena

No debemos olvidar que el confinamiento es temporal, y quedándonos en casa estamos evitando la muerte de personas 

 IMG 7264
IMG 7264

Teniendo en cuenta la situación del confinamiento familiar en la vivienda y en base a las pautas que determinan las autoridades sanitarias y psicólogos sanitarios al respecto, la psicóloga y técnico de prevención en salud del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, ha elaborado una serie de pautas para afrontar la cuarentena por los efectos psicológicos del confinamiento a modo de guía terapéutica o de apoyo que puede ser de utilidad para muchas personas,puesto que la situación se prolonga más de lo que todos esperábamos. Seguramente la mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento a lo largo de este tiempo síntomas como ansiedad, nerviosismo, soledad, miedo, incertidumbre, preocupación, tristeza, estrés o problemas para conciliar el sueño. 

Todas estas emociones que podemos sentir son reacciones normales frente a esta situación excepcional que nos está tocando vivir, y por eso es importante identificarlas, pero no alimentarlas ni dejarnos llevar por ellas. Además, a medida que pasan los días pueden ir variando e incluso haciéndose más intensas, pero aún así debemos ser conscientes de que son completamente normales. La realidad es que no existe un tratamiento milagroso para superar esta situación sin que tenga un impacto en nuestras vidas, porque es una situación difícil y compleja, pero no tenemos que olvidar que el confinamiento es temporal y quedándonos en caso estamos evitando la muerte de personas.

Basándose en las recomendaciones de los expertos, tanto a través del Colegio Oficial e la Psicología de España, como del Colegio Oficial de Castilla y León y desde el propio Ministerio de Sanidad, las propuestas que se plantean para afrontar estas posibles situaciones son las de crear rutinas cotidianas, como establecer horarios aún dentro de la casa, no descuidar los hábitos de higiene ni estar todo el día en pijama, organizar las tareas domésticas en familia, cuidar la alimentación y realizar alguna actividad física, como pueden ser las actividades promovidas desde la Concejalía de Deportes para realizar en casa que se pueden seguir a través de canal de You Tube: http://www.zamora.es/contenidos.aspx? id=32052.

También es conveniente establecer actividades de ocio individual o compartido como la lectura, juegos de mesa, pintura, costura o manualidades, dependiendo de los gustos de cada persona. Y utilizar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, tanto para mantener el contacto con los amigos como para realizar actividades virtuales como visitas a museos, acceso a teatro, conciertos, películas, series, exposiciones etc.

Estos mismo medios nos facilitan fomentar la socialización a través de llamadas telefónicas, viodeollamdas, mensajes de voz o WhatsApp; y debemos cuidar la convivencia con las personas que nos rodean, planteando reglas claras de funcionamiento y disponiendo también de tiempo para uno mismo.Por otra parte es conveniente evitar la sobreinformación, ya que el exceso de información puede generar consecuencias negativas sobre nuestro estado de salud física y emocional, nos puede llevar a un estado de alerta permanente, a la vez que no debemos contribuir a la difusión de bulos y noticias falsas. Y evitar los pensamientos catastrofistas, tratando de mantenernos siempre en el presente y ocupándonos de lo que va pasando día a día sin anticipar lo que puede suceder mañana porque eso favorece la ansiedad.

Probablemente siguiendo estas pautas consigamos alejar esas sensaciones de tristeza, ansiedad, miedo a dificultades para conciliar el sueño,pero si esos efectos se mantienen en el tiempo es aconsejable buscar la ayuda de un profesional de la psicología, lo que se puede hacer a través de los teléfonos que ha puesto a disposición el Ministerio de Sanidad para este fin, que son 91 700 79 88, 89 y 90, en horario de atención de 9,00 a 20,00 horas, de lunes a domingo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído