El Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Campus Viriato de Zamora, este martes 15 de septiembre acogerá la presentación de una investigación dedicada al Imperial Monasterio de Santa María de Valparaíso, uno de los conjuntos monásticos cistercienses más relevantes de la provincia de Zamora.
El trabajo aborda el conocimiento y documentación del antiguo monasterio mediante diferentes geotecnologías aplicadas al patrimonio arquitectónico, combinando documentación histórica, levantamiento gráfico, fotografía aérea y técnicas de prospección no destructiva.
La investigación pretende aportar nuevos datos sobre la configuración arquitectónica del monasterio y sobre los restos que todavía pueden localizarse en el entorno de Peleas de Arriba, contribuyendo a recuperar gráficamente un conjunto del que actualmente apenas se conservan estructuras visibles.




