El auge de las eólicas sitúa a Zamora a la cabeza de la comunidad levantando vientos de discordia

La provincia acoge 29 de los 251 parques eólicos de la Comunidad, siendo la zona de Sanabria la que más potencia genera.

Imagen de un parque eólico
Imagen de un parque eólico

Si Don Quijote de la Mancha decidiera vivir sus aventuras de nuevo, pero esta vez en tierras zamoranas, podría ver molinos, y no estaría errado si también viese gigantes. Las grandes empresas eólicas han visto en nuestra provincia una indudable oportunidad de negocio en el perfecto solar mal llamado 'Zamora Vaciada'. 

Las energías renovables están en el punto de mira de los zamoranos. Por un lado, esta opción se ha convertido en una buena salida ante el repunte de precios de energía como la luz y el gas, y por otro lado, están en el punto de mira de asociaciones ecologistas en cuanto a impacto ambiental que causan en diferentes zonas.

La provincia de Zamora se encuentra a la cabeza de la comunidad en cuanto a números de parques eólicos instalados en la provincia. Nuestras fronteras albergan un total de 29 parques eólicos de los 251 presentes en Castilla y León, siendo Burgos la provincia que se lleva el monopolio con un total de 76. 

Nuestro territorio se encuentra por encima de Valladolid, y se muestra como una de las mejores posicionadas para seguir creciendo en cuanto a estas renovables. Cabe destacar además que la energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica en España en 2021, con una cifra récord de más de un 23% del total de la producción en el país, según datos de la Asociación Empresarial Eóli (AEE).

Además, fue también la tecnología del sistema energético español con mayor potencia instalada, con un total de 28.073 megavatios (MW), con datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

Dentro de los 29 totales, los parques eólicos que más potencia generan se encuentran en la misma comarca: la Alta Sanabria. Entre Lubián, Hermisende y Pías suman un total de 322 generadores en catorce proyectos.

En total, los parques eólicos de la provincia generan una potencia máxima de 612.110 kW. El parque que más potencia genera de toda la provincia es el de Sierra de las Carbas ubicado en Ferreruela en la comarca de Tábara.

Muy seguido del parque bautizado como Nerea entre Requejo y Pedralba de la Pradería con una potencia máxima generada de más de 39.000 kW por los 40.000 kW del instalado en Ferreruela. El monopolio de la energía eléctrica en la provincia recae sobre dos empresas, la más mayoritaria es 'Gamesa', en cuanto a número de parques, pero la otra empresa 'Ecotecnia', es la que aglutina la mayor potencia que se genera en la provincia. 

En el total de la comunidad, la provincia que tiene menor número de parques eólicos es Segovia, con tres de los 251 totales. Le sigue Salamanca con siete, representando el 2.7% del total de parque eólicos. A la cabeza de la comunidad está Burgos con 76, seguida de Palencia con 44, Soria con 42, Zamora con 29, Valladolid con 19, León tiene 17 y Ávila 15 proyectos en funcionamiento. Zamora ocupa la cuarta posición en cuanto a parques eólicos de toda la comunidad. 

Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada en España son Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha. El país cuenta con más de 1.260 parques eólicos y 250 centros industriales, empleando a más de 27.600 profesionales y con una contribución al PIB español en 2020 de 3.106,4 millones de euros.

El auge de las eólicas en Zamora levanta viento de tempestades

 

Al mismo tiempo que se ha incrementado el número de parques eólicos en la provincia, también se ha incrementado el número de denuncias ciudadanas, recogidas de firmas y otros movimientos sociales en contra de este tipo de instalaciones. 

Este es el caso de “Zamora Viva, la Plataforma para la defensa del territorio”, creada recientemente con el compromiso de luchar en contra de macroproyectos de renovables que puedan afectar negativamente a la provincia de Zamora, pone de manifiesto su rechazo al desarrollo de nuevos parques eólicos de grandes proporciones situados en Sanabria-Carballeda, comarca muy afectada por este tipo de explotaciones al igual que otras comarcas de la provincia.

Sin embargo, no son los únicos. La proyección de nuevos proyectos en la comarca de Sayago también ha sumado voces de discordia. Una situación que ha suscitado la negativa de la totalidad de los vecinos de la comarca que bajo el nombre 'Otra vez no', han iniciado distintas acciones para paralizar esta puesta en marcha. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído