Local

Estas son las medidas adoptadas por la Diputación ante la epidemia de coronavirus

Desde la Diputación han querido enviar un mensaje de tranquilidad y de "responsabilidad y coherencia" por parte de todos.

WhatsApp Image 2020 03 12 at 11.07.25

La Diputación de Zamora ha establecido una serie de medidas paraminimizar el riesgo de contagio del coronavirus. Se va a proceder al cierre delRamos Carrión, el pabellón deportivo de la Diputación, se suspenden las ferias y exposicionesprogramadas, los juegos escolares, así como los procesos selectivos depersonal.

Además,la residencia Virgen del Canto y la guardería La veguilla, ambas responsabilidadde la Diputación están siguiendo los protocolos de seguridad marcados porSanidad. "Son medidas para 15 días y después volveremos a renovar lasituación siguiendo las instrucciones de sanidad", tal y como ha aseguradoel presidente Francisco Requejo. 

Estas son las principales actuaciones de la institución provincial, tal y como indicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su comparecencia de esta mañana en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, José María Barrios y por el diputado de Régimen Interior, José Luis Prieto.

Francisco Requejo explicó que, tras la reunión mantenida ayer en un Comité Extraordinario convocado por la Junta de Castilla y León para tratar la problemática del Coronavirus en la región, la institución ha decidido adoptar una serie de medidas preventivas, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Estas medidas fueron tratadas en una reunión interna de la propia institución en la que participaron los vicepresidentes y en esencia son las siguientes:

Cierre del Teatro Ramos Carrión y del pabellón Polideportivo de la Diputación ubicado en las instalaciones del antiguo Colegio del Tránsito en la capital. Ambos espacios permanecerán cerrados durante 15 días y tras dicho plazo se evaluará si es necesario continuar o no con su cierre.

De igual modo, se suspenden las exposiciones y ferias programadas tanto en el recinto ferial de IFEZA como en las salas expositivas de la Encarnación y del Colegio Universitario. También se suspenden todas las actividades de Juegos Escolares, así como los procesos selectivos de personal convocados por la propia Diputación de Zamora.

En este sentido, el diputado de Régimen Interior, José Luis Prieto, abundó que se suspende el proceso selectivo de auxiliar administrativo que estaba previsto para el próximo miércoles y se aplazan los procesos previstos para plazas de Asistentes Sociales y una Bolsa de Empleo de Auxiliares de Clínica.

Por último, el presidente de la institución provincial recordó que en la Residencia Virgen del Canto y la Guardería de la Veguilla en Benavente se están siguiendo ya los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. A estas medidas se unen también otras que tienen que ver con la propia seguridad de los funcionarios que trabajan en las instalaciones dependientes de la Diputación Provincial como son la dotación de geles con solución hidro-alcohólica, la disposición de material específico al personal de los CEAS y la opción, en caso de necesidad, de que los funcionarios puedan acogerse al teletrabajo.

Finalmente, señalar que Francisco Requejo insistió en que se trata de medidas preventivas en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que la provincia de Zamora no encuentra de momento en situación de medidas obligatorias como sí sucede, dentro de la Comunidad de Castilla y León, por ejemplo, en Miranda de Ebro.


Comentarios
. Hace 4 años (12/03/2020 11:50)
Lo único bueno que va a traer esta crisis es que por fin se va a ver la inutilidad de tener instituciones duplicadas que no sirven para nada y que deberían desaparecer, como las diputaciones. Otra cosa es que ya hagamos algo para remediarlo, que me genera más dudas <br/>102
Anónimo Hace 4 años (13/03/2020 01:58)
COÑO: APLIQUEMOS EL SENTIDO COMÚN, SI ESTÁ DECLARADA YA POR LA OMS UNA PANDEMIA A NIVEL MUNDIAL, QUÉ NARICES ESTAMOS DELIBERANDO SI SUSPENDEMOS O NO LAS CLASES Y LA SEMANA SANTA; HAY QUE SUSPENDERLO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO YA Y UNIRNOS Y CENTRAR TODOS LOS ESFUERZOS EN CONTENER LA PANDEMIA COMO SEA Y ESE COMO SEA, ES QUEDÁNDOSE EN CASA, A RAJATABLA, FUERA BARES, FUERA REUNIONES, FUERA CHARLAS EN LOS PARQUES INFANTILES, QUE NO, LECHES, QUE LA SITUACIÓN ES MUY SERIA NO, ES DRAMÁTICA Y AQUÍ EN ZAMORA, TODAVÍA NO ESTAMOS A NIVELES DE MADRID, DONDE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA EN LA SANIDAD PÚBLICA YA ESTÁ COLAPSADA; COMO HABRÁN VISTO Y OÍDO, EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID ESTÁ PIDIENDO YA 1.000 CAMAS A LA SANIDAD PRIVADA PARA COMPLETAR LA AUSENCIA DE CAMAS QUE YA TIENEN EN LA SANIDAD PÚBLICA; ASÍ QUE, SALVO LOS TRABAJOS DE SUPERMERCADOS, SANIDAD Y FARMACIA, TODO EL MUNDO EN CASA EN CUARENTENA VOLUNTARIA, SIN EXCEPCIÓN NINGUNA. SÓLO SE SALE DE CASA, A COMPRAR COMIDA Y MEDICINAS Y PUNTO Y PELOTA. LO DEMÁS PUEDE ESPERAR, SE LO ASEGURO A TODO EL MUNDO. SERÁ LA ÚNICA MANERA DE VENCER AL CORONAVIRUS. SALUDOS PARA TODO EL MUNDO Y SUERTE. <br/>20
Ver más