Identifican un paso decisivo para diagnosticar y tratar el cáncer de mama de una manera más efectiva

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, dirigidos por Xosé Bustelo, descubren una nueva vía implicada en la estructura y organización de las células cancerosas y su posterior evolución en la enfermedad.

 Centro investigacion cancer
Centro investigacion cancer

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer han dado un paso decisivo para descubrir factores que permitan diagnosticar y tratar el cáncer de mama de una manera más efectiva.

El trabajo, que ha sido publicado en Oncogene, descubre una nueva vía de señalización de cómo las células cancerosas se pegan unas a otras dentro de la masa tumoral así como los factores genéticos clave que determinan dicha función.

El trabajo ha sido realizado por el estudiante predoctoral Luis Francisco Lorenzo-Martín y ha sido dirigido por Xosé Bustelo. Según explica el director científico de dicho trabajo, “gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar”.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la actualidad. En España se diagnostican cada año unos 15.000 casos nuevos y, en la franja de edad entre los 45 y 55 años, este tumor es el que presenta una mayor mortalidad en mujeres afectadas de cáncer. Aunque mucho menos frecuente, este tumor también se desarrolla en hombres.

Actualmente la tasa de curación de este tumor se encuentra sobre el 66% de los casos. Sin embargo, aquellos pacientes que desarrollan metástasis periféricas o que recurren en la enfermedad tras el tratamiento inicial tienen porcentajes de curación mucho más reducidos. “Es muy importante, por lo tanto, continuar con esta línea de trabajo descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva”, explica Bustelo.

El grupo está compuesto por miembros pertenecientes al CSIC, la Universidad de Salamanca, la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y el CIBERONC. El trabajo contó también con la colaboración del grupo de Jesús Paramio, el cual pertenece al CIBERONC.

La financiación de este trabajo ha sido posible gracias a proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española contra el Cáncer y las comunidades autónomas de CastillaLeón y Madrid. Muchas de estas ayudas han sido cofinanciadas por parte del Programa FEDER de la Unión Europea.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído