Los itinerarios del vandalismo a falta de dos semanas para el resurgir de la Semana Santa de Zamora

La ciudad de Zamora se prepara ya para vivir el resurgir de su Semana Santa, la semana de mayor esplendor para la ciudad. Un brillo que se ve opacado por las pintadas que plagan el paisaje urbano de la capital.

Imagen de la calle Zapatería Fuente PSOE Zamora
Imagen de la calle Zapatería Fuente PSOE Zamora

Falta menos de un mes para que el 'Mozo de San Frontis cruce el Duero dando el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Zamora tras dos años en los que la situación sanitaria ha impedido que la ciudad disfrute de su mayor joya cultural y turística. Un regreso ansiado, tanto por los zamoranos como por el sector servicios que ansía un empujón tras dos años difíciles. 

Las Cofradías ultiman detalles, el sector hotelero cierra agendas, pero la ciudad aún espera recuperar la belleza de sus calles ya que las pintadas vandálicas siguen ganando terreno y copan además los principales itinerarios de los desfiles procesionales de la Pasión. 

En este sentido, la oposición ha afeado la actitud del Ayuntamiento por la situación del Casco Antiguo, como ha sido el caso de Ciudadanos, una de las zonas más transitadas. La pregunta es:

¿Cuántos itinerarios se ven afectados por las pintadas en Zamora? 

Para responder a esta pregunta, se puede utilizar el mapa interactivo realizado por el PSOE de Zamora dentro de su proyecto 'Pintamonas' el cual se realizó para instar al Ayuntamiento a solucionar este problema endémico en la ciudad, tal y como aseguró David Gago, socialista autor del proyecto. 

La pregunta se contesta de forma rápida puesto que, además de que la presencia de pintadas es más que evidente, la mayoría de recorridos procesionales recorren las mismas calles o comparten punto de inicio. El entorno de la Catedral es uno de los más afectados por este vandalismo y es un punto por el que transcurren hasta ocho Hermandades y Cofradías

El traslado del Nazareno, el Espírito Santo, Luz y Vida, el Vía Crucis, Luz, el Silencio, la Esperanza, la Vera Cruz y el Santo Entierro discurren por las principales calles del Casco Antiguo y tienen su salida o entrada en la Seo zamorana o incluso realizan allí los actos más destacados del desfile como el canto del 'Christus Factus Est' el Viernes de Dolores, el juramento del Silencio o la salve de la Esperanza. 

Imagen de la Rúa de los Notarios
Imagen de la Rúa de los Notarios Fuente-PSOE Zamora

Además, siete de ellas discurren por casi las mismas calles en las que los turistas y vecinos no solo encontrarán la belleza del recorrido, si no que, a la hora de buscar sitio, esperar la procesión o inmortalizar el momento, compartirán espacio con las pintadas que decoran los tramos más icónicos de los desfiles ya que conviven con la belleza de los antiguo antes de, algunas, adentrarse en el casco más urbano. 

Sin embargo, no solo los itinerarios del entorno de la Catedral tienen este problema, los recorridos que abren paso desde el Casco Antiguo hasta más allá de la Plaza Mayor, también tienen que lidiar con compartir la estética con el vandalismo plasmado en las calles. 

Hasta nueve Cofradías y Hermandades cuentan con recorridos más allá del ágora de la capital ya que todas ellas recorren, parcial o en su totalidad, las calles de Santa Clara y San Torcuato donde también se tiene constancia de la presencia de pintadas en diferentes zonas. 

Imagen de la calle San Pedro Fuente PSOE Zamora

Imagen de la calle San Pedro Fuente PSOE Zamora

 Otra de las zonas más afectadas con estas pintadas son el entorno de la iglesia de la Horta y los barrios bajos, escenario de los recorridos de la Buena Muerte, las Siete Palabras y el Domingo de Resurrección.

Esta zona de la capital cuenta con calles en las que las pintadas son de gran tamaño siendo más que visibles durante el recorrido, pese a que dos de ellos se realicen durante la noche. Cabe destacar que se prevé que la mayoría de Hermandades y Cofradías recorridos habituales. 

Por el momento solo Vía Crucis y Nuestra Madre han anunciado un cambio en su itinerario, aunque seguirán protagonizando el recorrido por zonas similares a las de años anteriores ya que discurrirán igualmente por zonas del Casco Antiguo o centro de la capital. 

En definitiva, los ciudadanos de Zamora aguardan ya ansioso la llegada de su Semana Santa, aunque no parece que sea una espera compartida por sus calles ya que lejos de 'lavarse la cara' para el resurgir de la Pasión en todas sus vertientes, siguen mostrando su peor versión posible. 

Imagen de la calle San Torcuato Fuente PSOE
Imagen de la calle San Torcuato Fuente PSOE
 

 Puedes consultar las pintadas realizas en Zamora en el siguiente mapa: 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído