El mapa del vandalismo y la vergüenza: Zamora, ciudad de 'pintamonas'

El Partido Socialista de Zamora ha presentado el fruto de su trabajo de los últimos dos años. Medio millar de lugares y más de 700 fotografías que muestran la desidia de un ciudad plagada de pintadas.

Mapa realizado por el PSOE de Zamora que recoge todas las pintadas de la capital
Mapa realizado por el PSOE de Zamora que recoge todas las pintadas de la capital

"El problema de las pintadas se ha convertido en un mal endémico de la ciudad", con estas palabras el concejal socialista en la oposición David Gago, ha presentado el mapa que aglutina todas las pintadas realizadas en Zamora y que hoy siguen formando parte del paisaje urbano de la capital. 

El mapa se compone de 500 puntos vandalizados con más de 700 fotografías que vienen a mostrar "el gran problema" que existe en Zamora respecto al vandalismo en la capital. La cartografía de este proyecto se divide en tres zonas principales, las más vandalizadas, además de los Bienes de Interés Cultural que también ha sido víctimas de los vándalos. 

Con este trabajo el Partido Socialista de Zamora quiere poner sobre la mesa este problema por el que "cada día se reciben críticas tanto de vecinos como de turistas". El documento será presentado al equipo de Gobierno de Guarido "porque no se puede seguir a la expectativa, a ver si los vándalos se cansan de pintar", tal y como ha expresado Gago. 

Para el grupo socialista la erradicación de este problema pasa por varios puntos. Uno de ellos es la concienciación y la educación en base a la riqueza patrimonial. "No creo que alguien que sepa lo que suponen los más de ocho siglos de historia de nuestros monumentos se dedique a hacer estas pintadas". 

Entro otros puntos mediante los cuales, a juicio de los socialistas, podría solucionarse este problema sería "desgraciadamente" la disuasión. Por ello desde el PSOE de Zamora solicitan que sr instalen cámaras de videovigilancia para que los vándalos se lo piensen dos veces antes de cometer estos actos. 

Uno de los hechos que más llama la atención en el mapa es el paso del tiempo en las diferentes zonas afectadas, de cómo se ha pasado de que haya solo un taqueo (firma en el argot de los grafiteros), a que en solo dos años una misma pared se haya vandalizado por completo. 

David Gago ha querido destacar además que el “Ayuntamiento es responsable de que no se haya puesto ninguna medida para frenar este tipo de comportamiento”, por lo que instan “una vez más” a que se tomen medidas ante este hecho.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído