Izquierda Unida hace gala de su ‘rodillo’ en el Pleno para aprobar los presupuestos

Al equipo de Gobierno no le interesó entrar al debate planteado por la oposición que le pedía explicaciones sobre el informe desfavorable de la Intervención y las conclusiones negativas de Hacienda. PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

2 Comentarios

Pleno telemático del mes de noviembre
Pleno telemático del mes de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes el Presupuesto Municipal para 2022, que asciende a 66.756.720 euros, frente a los 59.918.936 euros del ejercicio actual; lo que supone un incremento del 11% (6.837.784 euros).

En el capítulo de Ingresos destaca la bajada de los impuestos directos, debido a la revisión de los cobros por plusvalías que se estima que puede bajar de los 2.300.000 euros del presupuesto del año pasado a poco más de 1.600.000 euros; mientras que por el contrario aumenta la previsión de ingresos por tasas y precios públicos debido en parte a la nueva tasa por el servicio de extinción de incendios que repercute fundamentalmente en las empresas aseguradoras; y se incrementan las transferencias corrientes debido a una mayor aportación del Estado en 1.300.000 euros.

En el capítulo de Ingresos aparece reflejado un préstamo de algo más de cuatro millones de euros que corresponde a los compromisos económicos que se van a financiar con el remanente de Tesorería de este año y que se solicita por previsión hasta que se produzca la incorporación de dicho remanente, a finales de febrero.

En cuanto a los gastos, el mayor volumen corresponde al área de Medio Ambiente con cerca de 14 millones, lo que supone algo más de 20% y donde se incluyen los grandes contratos que tiene vigentes el Ayuntamiento, como aguas, basura, mantenimiento de parques y jardines, etc.; le sigue Seguridad Ciudadana con 12 millones,  Servicios Sociales con más de 8 millones; Cultura con 7 millones; y el Fomento de la Economía con algo más de 5 millones. Casi 5 millones se van para el Urbanismo y mantenimiento de la ciudad; 3,4 para Deportes, 2,8 para Economías; y 697.000 euros para Participación Ciudadana. El resto se distribuye entre los gastos de la organización interna municipal (5,8 millones) y otros servicios al ciudadano (2,8 millones).

Al equipo de Gobierno no le interesó entrar al debate planteado por la oposición, tanto del Partido Popular, como Ciudadanos, como Partido Socialista, que le pedían explicaciones sobre el informe desfavorable de la Intervención y las conclusiones negativas de Hacienda. Diego Bernardo, concejal de Hacienda, se limitó a hablar de los números de los presupuestos sin atender a las graves advertencias de los técnicos municipales.

PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo. Los presupuestos salieron adelante con el ‘rodillo’ de Izquierda Unida, sumando sus 14 votos a favor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído