Un mercadillo de solidaridad y cultura que culmina el hermanamiento entre el pueblo palestino y Zamora

La Plaza Mayor alberga un evento cuyo objetivo es conocer la vida cotidiana en Palestina

GALERÍA | Inauguración del mercadillo solidario en la Plaza Mayor de Zamora en apoyo al pueblo palestino
GALERÍA | Inauguración del mercadillo solidario en la Plaza Mayor de Zamora en apoyo al pueblo palestino | Alejandro Sardón

El Ayuntamiento de Zamora ha inaugurado en la mañana de este sábado el mercadillo solidario que se lleva a cabo con motivo de la firma del hermanamiento entre la capital y la ciudad palestina de Beit Jala. "Es una jornada de alegría, de intercambio cultural con el pueblo palestino para conocer su vida cotidiana más allá del sufrimiento", comentaba María Eurgenia Cabezas, concejala de Cultura.

Desde el momento en el que los puestos abrieron, decenas de zamoranos hicieron frente a la lluvia y se acercaron a la carpa que alberga el evento en la Plaza Mayor. Prendas de ropa, pulseras o demás accesorios pueden adquirirse para ayudar en su causa.

Destaca en uno de los puestos unas figuritas talladas en madera de olivo, especialmente unos belenes de Belén, cuya elaboración se lleva a cabo allí, en Palestina.

Aquí en España las reciben Iskandar —nacido en la propia ciudad de Belén— y Carmen, que comentan que la producción ha bajado en los últimos tiempos, puesto que se han destruido hasta un millón de olivos. "Cada vez hay más dificultades para que lleguen las piezas. Este no es mi trabajo, lo hacemos para ayudar, echamos una mano", relata Iskandar.

Despína Vasdekis también nació en Belén y ha acudido hasta Zamora como representante de la asociación Casa Palestina, creada hace tres años. En su puesto venden artesanía realizada por las mujeres palestinas que se encuentran en campamentos de refugiados. Aprovechó el momento para agradecer la solidaridad de los españoles: "Ha sido maravilloso, el pueblo palestino jamás se va a olvidar de este apoyo", concluía.

El resto de actividades programadas son la degustación de platos típicos palestinos a las 14:00, la lectura de poesía autóctona a las 18:30, un desfile de vestidos tradicionales de la tierra a las 19:00, y la lectura del manifiesto y varias actuaciones musicales a partir de las 20:00.

stats