La oficina financiera móvil para 172 municipios de Zamora, más cerca tras aprobarse el pliego de contrato

Ha sido uno de los asuntos destacados en el primer pleno ordinario del año en la Diputación

Javier Faúndez durante la celebración del pleno
Javier Faúndez durante la celebración del pleno

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado por unanimidad hoy, en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación del Servicio de Oficina Financiera Móvil para la provincia de Zamora, con un presupuesto base de licitación de 1.463.222,66 euros, IVA incluido.

El contrato tendrá una duración total de 53 meses, distribuidos en un máximo de 5 meses de preparación, destinados a la adecuación de los vehículos, organización del servicio y diseño de rutas, y cuatro años de prestación efectiva del servicio.

Además, cada uno de los vehículos deberá visitar al menos una vez al mes cada uno de los 172 municipios incluidos en el servicio —con opción a ampliarse la lista en el caso de que desaparezca la oficina bancaria de otras localidades—, permaneciendo el tiempo necesario para atender la demanda, con una estancia mínima de 20 minutos por localidad. Las rutas, horarios y puntos de parada se planificarán de forma coordinada con los ayuntamientos y se comunicarán con antelación suficiente, pero en principio trabajará de lunes a viernes todas las semanas del año.

El equipo de gobierno destacó la "buena noticia" que supone que todos los municipios de la provincia tengan acceso de una forma u otra a las oficinas financieras. "Venimos a solventar un problema acuciante en el medio rural, especialmente en aquellas zonas alejadas de los grandes municipios de la provincia", explicó el diputado Víctor López de la Parte.

Desde Zamora Sí, Eloy Tomé recordó que su formación ya presentó esta propuesta en una moción en junio de 2024. No obstante, destacó que "la política útil al final da sus frutos", y señaló que Zamora es la provincia en la que más porcentaje de la población vive sin acceso a oficinas financieras en sus municipios. "Este plan es necesario para dar servicio público y evitar problemas y obstáculos para vecinos y turistas a la hora de realizar algún trámite bancario", incidió Tomé.

Sandra Veleda, portavoz del grupo socialista, aseguró que las instituciones públicas están para "suplir las carencias en los pequeños municipios" y que se trata de una buena iniciativa. Sin embargo, aseguró que han tenido que pasar 5 años desde que se presentó el proyecto hasta que finalmente se va a hacer realidad: "Son cinco años que hemos perdido y en los que el servicio ya se podría estar dando".

Por su parte, Laura Rivera desde Izquierda Unida también apoyó la propuesta y reconoció que el servicio va a ser "bastante completo", indicando que serán cuatro las personas empleadas tras la ejecución del proyecto. La formación hizo hincapié en la gran cantidad de municipios que no tienen cajeros automáticos —un 70% del total—, justificando la necesidad de abordar esta "exclusión financiera".

Sin embargo, Rivera sí que criticó el "excesivo gasto en promoción para el proyecto" en pueblos pequeños donde "enseguida se van a enterar todos", apuntando que parecía ser "un ejercicio de propaganda". López de la Parte defendió este apartado asegurando que esa publicidad se hace para solventar los problemas de desconfianza ante las posibles estafas económicas, que suceden cada vez con más frecuencia.

El otro expediente pendiente de aprobación también salió adelante. Se trataba de la sucesión de empresa en relación con el contrato de gestión indirecta de la prestación del servicio público de asistencia a discapacitados psíquicos.

En cuanto a las mociones, se aprobó con el consenso de todos los partidos políticos la prórroga por cuatro años del convenio para las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.

Sin embargo, no prosperó la moción presentada por Izquierda Unida con el objetivo de condenar "la actual agresión de Estados Unidos contra Venezuela, de defensa del Derecho Internacional y de solidaridad con el pueblo venezolano". Solamente votaron a favor los 3 diputados de la formación y el PSOE se abstuvo. Faúndez aprovechó para tildar esta moción como "un acto de hipocresía" por defender solo determinados intereses.

stats