Piden a las administraciones y a la sociedad zamorana “que sigan confiando en el profesorado”

La Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora pide a las administraciones educativas y a la sociedad que se siga confiando en el profesorado sin cuestionar el gran trabajo que realiza, tanto ahora como antes de esta terrible pandemia.

 2036738
2036738

El Ministerio de Educación y FP en su nota de prensa de 14 de mayo parece que va a dejar en manos de las CC.AA. la decisión de si se van a abrir los centros antes de verano. “Estamos a la espera de confirmación por parte de la Consejería de Educación sobre no empezar actividades lectivas hasta septiembre próximo, salvo alumnos que optan a un Título”, explican desde la Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora.

Parece que los profesores y alumnos están constatando que van a acudir a los centros educativos con incertidumbre, después de que el pasado 13 de marzo toda la comunidad educativa se despidiera del curso presencial para seguir las indicaciones del Gobierno y la CCAA en el nuevo contexto de la situación de pandemia y para enfrentarse a una educación a distancia, “desconocida para los docentes y que se tuvo que montar casi de la noche a la mañana con una implicación que convirtió a los docentes héroes invisibles”, apuntan.

Dos meses después, la Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora (integrada por los sindicatos que representan al profesorado y presidida por Ramón Domínguez del Sindicato de Profesores ANPE) sigue reconociendo el trabajo que están realizando los profesores para adaptarse en un tiempo récord a esta nueva situación. “Los docentes están demostrando ser un colectivo que está trabajando sin descanso para garantizar la continuidad de la actividad lectiva a pesar de las dificultades”, apuntan.

“Los docentes, con su dedicación y trabajo más allá de lo que les sería exigible y, en la mayoría de los casos con sus propios medios, están haciendo posible que el curso escolar haya podido continuar a pesar de estas circunstancias inimaginables hace unos meses. Por ello, pedimos a las administraciones educativas y a la sociedad en general que continúen confiando en el profesorado y no se cuestione el gran trabajo que viene realizando, tanto ahora como antes de esta terrible pandemia”, explican en un comunicado.

La sustitución de la enseñanza presencial por la enseñanza a distancia para garantizar el derecho a la educación está suponiendo un gran esfuerzo a toda la comunidad educativa. La JPD de Zamora destaca también que “el profesorado está realizando además una intensa labor formativa para dominar el uso de las herramientas TIC propuestas por la Junta, y otras, que están permitiendo seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas”. Baste como ejemplo, sostienen, los miles de docentes de la CCAA que se están formando en Plataformas de todo tipo para adaptarse a los medios y conocimientos de los alumnos y que, en la mayoría de los casos, lo hacen fuera de su horario lectivo.

El Gobierno Central y la Junta de Castilla y León están tomando decisiones en función de la evolución de la pandemia, pero desde este colectivo critican: “Creemos que las medidas relacionadas con el ámbito educativo es necesario abordarlas con los representantes del profesorado. Estas medidas deben ser claras, concisas y consensuadas con todas las CCAA para evitar enviar mensajes contradictorios que provocan la confusión dentro de la comunidad educativa”.

Respecto al proceso de evaluación, la Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora plantea que “la evaluación debe ser flexible para adaptarse a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, pero sin dejar de ser rigurosa y objetiva. Las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado deben recaer en el profesorado, que es el que conoce al alumnado y tiene los suficientes elementos para tomar las decisiones sobre su promoción”.

También considera la JPD de Zamora que, si las autoridades sanitarias estimaran que es posible la vuelta a la enseñanza presencial antes de que finalice el curso de los alumnos que optan a un título, es decir, los de los cursos de final de ciclo (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de grado medio y superior de F. P.), ese retorno a las aulas se haga cumpliendo en todo momento con lo establecido por las autoridades sanitarias, como la distancia de seguridad en las aulas, y la realización de test al profesorado y al alumnado.

En cuanto al inicio del próximo curso en el mes de septiembre, la Junta de Personal Docente de Zamora pide que las administraciones educativas elaboren unos protocolos sanitarios de seguridad de estricto y obligado cumplimiento en todos los centros educativos que regulen las condiciones de acceso, la movilidad dentro del centro, o distribución de los alumnos en las aulas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído