Preocupación en Sanidad por la distorsión de datos que puede arrojar el cribado masivo de Santa Elena

Se están haciendo llamamientos masivos a través de redes sociales y mensajes de móviles para que todos los zamoranos se sometan a la prueba del cribado, sean o no de Santa Elena, lo que generaría una distorsión de datos a efectos estadísticos. No obstante, ante la presencia este sábado de pacientes que no son de esa zona básica y que no se produce una congestión de personas, los sanitarios están haciendo la prueba a todos los ciudadanos que acudan para cumplir uno de los dos objetivos que persiguen este tipo de cribados: la detección de casos asintomáticos.

 DSC 0653
DSC 0653

Este pasado viernes comenzaba el segundo cribado masivo organizado por Sanidad en la provincia de Zamora. Después del desarrollado en la zona básica de Zamora Norte, en la localidad de Monfarracinos, este viernes y sábado le toca el turno a la zona básica de Santa Elena. Durante la primera jornada fueron pasando los primeros pacientes convocados, en función de sus apellidos, y este sábado lo harán el resto de pacientes con tarjetas sanitarias en esta zona básica de salud.

Desde Sanidad ya indicaron que la estructura de horarios por apellidos era una mera cuestión de control y organización, pero permitían flexibilidad, dado que se trata de horarios, en algunos casos, que coinciden con horarios laborales. Lo que está sorprendiendo a Sanidad es la cantidad de ciudadanos que están saltándose las normas y acudiendo a realizarse el test sin ser de la zona básica de salud de Santa Elena.

Y es que se están haciendo llamamientos masivos a través de redes sociales y mensajes de móviles para que todos los zamoranos se sometan a la prueba del cribado, sean o no de Santa Elena. Estos llamamientos producen preocupación en Sanidad, dado que los datos obtenidos de estos cribados quedarán distorsionados al someterse a las pruebas pacientes de diferentes zonas básicas, sin control ni organización.

Fuentes sanitarias solicitaban a última hora del viernes que se cumpliese con las normas de que únicamente participen en el cribado los ciudadanos convocados, pero al ver la cantidad de pacientes que están acudiendo sin ser de la ZBS Santa Elena durante este sábado por la mañana, reconocen que la prueba se realizará a todos los zamoranos que acudan, independientemente de dónde tengan su tarjeta sanitaria. 

De esta forma, se cumplirá uno de los dos objetivos que persiguen este tipo de cribados, la detección de casos asintomáticos. El otro objetivo, conocer la incidencia de forma más precisa en la zona básica de salud de Santa Elena quedará distorsionada por el bajo número de participantes de esta zona concreta.

Este sábado el turno será para los pacientes de la zona básica de Santa Elena, y dadas las circunstancias, para todos los zamoranos en general, en los siguientes horarios:

Sábado 30 de enero:
H-K: De 10:00 horas a 12:00 horas.
L-N: De 12:00 horas a 15:00 horas.
Ñ-R: De 15:00 horas a 17:00 horas.
S-Z: De 17:00 horas a 19:00 horas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído