Reclaman la resolución de las ayudas a los ganaderos por los daños del lobo tras diez meses desde la protección del cánido

“Todavía no hay una solución a las demandas de los ganaderos, que tienen que afrontar a diario los daños del lobo al devorar a sus reses”, critican

2 Comentarios

Ejemplar de lobo Ibérico. Archivo.
Ejemplar de lobo Ibérico. Archivo.

COAG reclamó a las administraciones central y autonómica la resolución de las ayudas a los ganaderos por los daños del lobo tras diez meses desde que el cánido fuera incluido en el LESPRE. “Todavía no hay una solución a las demandas de los ganaderos, que tienen que afrontar a diario los daños del lobo al devorar a sus reses”, criticó en un comunicado.

Por ello, pidió a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la publicación urgente de las ayudas prometidas, que ascendían a 20 millones de euros para compensar los daños que ocasionara el lobo una vez que el depredador dejara de ser considerado especie cazable. “Nadie ha vuelto a saber nada del asunto”, recordaron desde la opa.

Igualmente, reclamó a la Junta que aplique al lobo ya incluido en el registro de especies protegidas (LESPRE) la misma consideración que mantiene con algunas aves en las reservas. Es decir, “ayudas específicas por daños en terrenos cinegéticos de su titularidad ocasionados por especies no cazables”.

COAG recordó que casi 4.000 animales fueron atacados en 2020 con un coste de dos millones de euros. “Los ganaderos están desprotegidos ante los ataques del lobo, y COAG considera que los organismos a quienes compete garantizar la normalidad en la práctica de su profesión ganadera no tienen voluntad ninguna de afrontar el problema”, insistió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído