Local

Reconocido el contagio de COVID-19 como accidente de trabajo para sanitarios y sociosanitarios hasta el 21 de julio ¿y después?

Sanidad actualiza el protocolo de prevención de riesgos laborales: CSIF considera que dicha medida tendría que ser indefinida y se debe ampliar al resto de colectivos que se han contagiado desarrollando en el trabajo

Medicos enfermeros coronavirus ep

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presenciacreciente en el sector privado lamenta que el contagio por Covid19 se considereaccidente de trabajo únicamente hasta el 21 de julio, un mes después de lafinalización del estado de alarma.

Este matiz ha sido incorporado por el Ministerio de Sanidad,esta misma semana en la última actualización del Procedimiento de actuaciónpara los servicios de prevención de riesgos laborales. Para CSIF, deberíanampliarse los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectosy de manera indefinida para todos los colectivos, también para otrasprofesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.

Además, este protocolo deja fuera de esta consideración atodas las personas que se hayan contagiado antes del 28 de mayo 2020. Así, enel caso de que sufran una recaída, ésta se contemplará como enfermedad común.Esta circunstancia nos parece absolutamente discriminatoria.

Por otra parte, CSIF continúa exigiendo que se debeconsiderar el contagio por COVID-19 no solo accidente laboral sino enfermedadprofesional. A nuestro entender reúne los requisitos legales (artículo 157 LGSSel personal sanitario y socio-sanitario) porque ha sido contraída aconsecuencia del trabajo prestado y por elementos o sustancias recogidas en elcuadro de enfermedades profesionales, que precisamente es lo que ha sucedido enla pandemia.

Hay que recordar que las secuelas de una enfermedadprofesional pueden valorarse más allá de la edad de jubilación, lo que nosucede en el resto de las contingencias.

Todas estas situaciones están generando discriminación entrepersonas trabajadoras que se han jugado la vida y falta de protección de lasalud laboral, además de controversias y dificultades en la gestión de lospartes de baja en Atención Primaria.

Desde CSIF llevamos exigiendo desde el minuto uno que seconsidere el contagio como enfermedad profesional para sanitarios ysociosanitarios, y para el resto de profesionales, como accidente de trabajo.Que acabe el confinamiento no quiere decir que acabe la pandemia y el riesgo decontagio, por lo que exigimos la cobertura como contingencia profesional de laspersonas trabajadoras que se contagien en la “Nueva Normalidad”.

¿Quieres hacer un comentario?