Refuerzo de la seguridad en las fechas navideñas para prevenir hurtos, robos o fraudes

La Subdelegación del Gobierno intensifica en Zamora el dispositivo especial “Comercio Seguro” durante las fechas navideñas. Además de intensificar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos. Con el objetivo de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, se ha involucrado también en este dispositivo a la Policía Municipal y a la seguridad privada.

1 Comentarios

 IMG 2422
IMG 2422

La Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Comisaría de la Policía Nacional han intensificado el dispositivo especial “Comercio Seguro” con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza. La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal de Zamora, reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales y de gran afluencia de público, con un ambicioso plan que se extenderá hasta el 8 de enero.

Dado que una de las bases de este operativo especial es la comunicación permanente con los colectivos empresariales, fundamentalmente del comercio y la hostelería, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se ha reunido esta mañana con responsables de la CEOE-Cepyme de Zamora, con los representantes de la Asociación Zamorana de Comercio (Azeco) y de sus agrupaciones sectoriales, con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria, con representantes de otras asociaciones de comerciantes de la ciudad y con el jefe de la Policía Municipal de Zamora, cuerpo que colabora muy activamente en esta campaña.

Todos los medios disponibles

El subdelegado del Gobierno sintetizó la filosofía del Plan en el objetivo de “garantizar un comercio seguro en la ciudad de Zamora, a través de actuaciones preventivas intensas y permanentes del Cuerpo Nacional de Policía, con todos los medios disponibles, y en una colaboración continua y estrecha con la Policía Municipal de Zamora”.

García Bermejo recordó la declaración del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Plan nacional el pasado día 13 en Jerez, en cuanto al “importante papel de este sector en la economía española y zamorana, y el especial compromiso de la Policía Nacional por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz”, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y@policia, desde donde se ofrecen pautas de seguridad para estas fechas.

“Queremos que los ciudadanos de esta ciudad puedan disfrutar también en Navidad de las calles, de sus compras, de su cena, de sus familias y amigos, de sus noches de ocio… sin preocuparse de nada más –dijo el subdelegado Jerónimo García-. Para lo demás estamos nosotros. Aunque siempre es adecuado colaborar y hacer caso de los consejos de autoprotección”, por lo que invitó a los zamoranos a seguir las recomendaciones sobre seguridad que difunden los responsables policiales sobre uso de dinero en público y tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de bienes y enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en locales de ocio y lugares de aglomeraciones, etcétera.

Más presencia policial

El dispositivo policial especial estará activo hasta después de Reyes (hasta el día 8 de enero), principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, terminales de transportes y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público.

Este plan especial fue diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo “Comercio Seguro”, en su línea de de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

Los hurtos, el 30 por ciento

El subdelegado del Gobierno y el comisario jefe de la Policía Nacional constataron la ausencia en Zamora de delitos graves y alarmantes, por lo que los hurtos, delitos o faltas siguen siendo en Zamora la infracción penal más importante, con diferencia, vinculadas sobre todo con las desapariciones o sustracciones en bares de copas de efectos como ropa, carteras o teléfonos móviles. El 30% de las infracciones penales registradas en la ciudad son hurtos, de ahí el interés de la Subdelegación y de la Comisaría en reforzar la actividad preventiva en este tipo de locales y establecimientos –que es el alma del plan Comercio Seguro-, siempre en colaboración con el sector.

Este operativo especial incluye las actuaciones de refuerzo relacionadas con cualquier actividad de ocio nocturno, por lo que, en sintonía con las demandas de las asociaciones de hostelería, el subdelegado del Gobierno destacó que uno de los objetivos es controlar el consumo de alcohol y drogas por menores en calles y bares, además del control riguroso de aforos en macro-fiestas, especialmente en fin de año.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el representante de la Policía Nacional destacaran la importante colaboración con la Policía Municipal de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído