El sol y un gran ambiente acompañan al Mercado de Artesanos de Balborraz en su segunda cita
Con un ritmo de compras moderado, los artesanos celebran poder mostrar su trabajo a cientos de visitantes
El Mercado de Artesanos de Balborraz celebra su segunda cita mensual con una imagen muy distinta a la de semanas anteriores: sol, calles llenas y ambiente desde media mañana. El cambio de fecha, tras el episodio de lluvias y viento del pasado fin de semana, jugó a favor de una cita que parece consolidarse en el calendario.
"Con la situación que teníamos la semana pasada, apostamos por este fin de semana y la imagen es espectacular. Todos teníamos ganas de salir y se ha notado desde primera hora porque está a tope", señalaba Canto Marbán, de la empresa organizadora Synergias.
La coincidencia con San Valentín, Carnaval y el hecho de que muchos estudiantes no tengan clase el lunes ha contribuido a incrementar la afluencia. "Hemos mejorado las buenas expectativas del Mercado de enero. Además, notamos que hay bastante gente de fuera", apuntaba Marbán, a la vez que agradecía el respaldo de las guías turísticas, que incluyen el Mercado de Artesanos como punto final de sus recorridos.
También ha crecido en el número de puestos, pasando de los 15 de la primera edición en enero a 17, y con previsión de alcanzar los 20 durante los meses de primavera, coincidiendo además con Semana Santa. De hecho, algunos artesanos ya han reservado su espacio hasta junio y existe demanda suficiente para ampliar el horario a la tarde conforme avance la temporada.
Gran ambiente, compras moderadas
En los puestos, la sensación general es positiva en cuanto al ambiente, pero con algunos matices en el ritmo de ventas. Eduardo, al frente de un puesto de bisutería artesanal, destacaba el gran número de personas que pasaban y la oportunidad que supone "darse a conocer" ante un público numeroso.
Una percepción similar compartía Laura, de RuralZa, colectivo que trabaja con talleres en pueblos de Aliste. "Con el sol la calle se ve más animada", explicaba. Sin embargo, reconoció que "la gente pasa, pero le cuesta comprar". En su caso, han traído hasta el mercado postales bordadas de San Valentín y otros productos elaborados en los talleres de costura, todo realizado por las mujeres que participan en esas actividades.
La programación del Mercado de Artesanos de Balborraz se completó con dos talleres creativos de marcapáginas y pulseras con telas recicladas, que volvieron a contar con una buena acogida y numerosas inscripciones, reforzando así el carácter participativo del evento.
También te puede interesar
Lo último