Local

Sube el salario medio de los trabajadores de la región pero cae su poder adquisitivo en 350 euros

Un trabajador cobra de media 1.495 euros al mes en Castilla y León, con un ascenso del 1,4% con respecto al año anterior. Sin embargo, la subida de la inflación provoca que su poder adquisitivo caiga en 350 euros al año.

Trabajador autonomo madera

Los trabajadores de Castilla y León han visto incrementado su salario medio en el último año. Así lo indica el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que realiza anualmente. Según este, el incremento interanual en la comunidad ha sido de 1,4%, que lo ha dejado en 1.495 euros mensuales, 21 más que hace un año.

Este hecho supone que el crecimiento del salario a nivel regional se encuentra por encima del nacional, que lo hizo un 1,1%. De hecho, es una de las comunidades donde más ha crecido el salario medio, situándose en su punto más alto desde diciembre de 2012.

De esta manera, el salario en Castilla y León se sitúa en una zona media, aunque por debajo de la media nacional (1.657 euros) y lejos de las regiones donde más dinero alcanzan por el trabajo, que son País Vasco y Madrid, por encima de 1.900. En el otro extremo, sin embargo, Extremadura no llega a los 1.400.

El aumento del salario, sin embargo, no se materializa en un mayor poder adquisitivo. Al descontar la inflación de la evolución del salario resulta una pérdida del 1,9% en el poder adquisitivo frente al 2% del año pasado. Esto implica una leve suavización. En términos absolutos, la pérdida equivale a 350 euros anuales.

El descenso, eso sí, se encuentra por debajo de la media nacional, que llega hasta el 2,3% después de que la mayoría de regiones hayan caído. Hasta quince regiones pierden poder de compra y en trece de ellas se une a la que ya hubo el año pasado.

En las restantes cuatro autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la de Cantabria y Asturias, que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora exhiben una caída (-1,7% y -0,8%, respectivamente). La otra es la de Baleares y Navarra, con la situación opuesta: hace un año mostraban un descenso en su capacidad adquisitiva y ahora presentan una mejoría (+1% y +0,8%, respectivamente).

¿Quieres hacer un comentario?