Local

​El toque de queda a las ocho de la tarde, vigente hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo

La polémica medida, en manos ahora del Supremo, ha generado dudas entre los ciudadanos

La Policía Nacional en Príncipe de Asturias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado hoy, sobreel toque de queda a las 20:00 horas de la tarde en Castilla y León, que hastaque el Supremo no se pronuncie, los ciudadanos deben cumplir la orden delGobierno de Castilla y León y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado garantizar que así sea, aunque el Gobierno considere que deberectificarse.

"Hasta que no se haya pronunciado el Supremo, lo queestá dictado por la autoridad competente de Castilla y León tiene querespetarse", ha zanjado.

Lo que el Gobierno no se plantea de ningún modo, según ha dejadoclaro Illa, es modificar el estado de alarma actual para incluir nuevasmedidas, como la de permitir a las comunidades que decreten el confinamientodomiciliario.

El motivo, tal y como ha explicado, es que con las medidasque ya están disponibles los Gobiernos autonómicos tienen todavía margen enmuchos casos para endurecer las restricciones y asimilar la respuesta a lo queen otros países se entiende por confinamiento domiciliario.

Así se ha demostrado, a su juicio, en Castilla-La Mancha,donde García-Page acaba de anunciar, por ejemplo, el cierre de la hostelería."Con el paquete de medidas en marcha conseguimos ya una vez derrotar lasegunda ola y estoy seguro de que vamos a derrotar la tercera", hamanifestado.

Illa no ha querido responder, no obstante, a las nuevascríticas que la oposición y presidentes autonómicos como la de Madrid, IsabelDíaz Ayuso, han lanzado contra el Gobierno, acusándole de no asumir suresponsabilidad en la lucha contra el virus y de no dejar tampoco a lascomunidades tomar las medidas que consideran necesarias.

"Todos los Gobiernos de las comunidades tienen el apoyodel Ministerio de Sanidad, incluso el de Madrid. A partir de ahí, me resultaríarelativamente fácil contestar con algunos comentarios más, que porresponsabilidad me los voy a ahorrar porque mi adversario es el virus, no es elpresidente de Castilla y León o de Madrid", ha afirmado.

Comentarios
Esto es una verguenza Hace 3 años (18/01/2021 16:44)
Se violan derechso fundamentales sin que haya ninguna evidencia de que la medida contribuya a frenar los contagios de forma significativa, es un sinsentido. El gobierno debería aplicar a estos de la Junta las mismas medidas que en Cataluña, ni mas ni menos <br/>90
Anónimo Hace 3 años (18/01/2021 20:18)
un 155 rico rico <br/>53
Ver más