Un total de 165.295 zamoranos están llamados a acudir a las urnas en un 13-F 'decisivo'
Tras la disolución del Gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, más de dos millones de personas de Castilla y León elegirán a los 81 procuradores de cara a una legislatura marcada por las incógnitas.
Este 13 de febrero no estaba previsto hace unos meses que ningún ciudadano de Castilla y León tuviera que acudir a un colegio electoral. Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco rompió su acuerdo con Ciudadanos el pasado 20 de diciembre alegando inestabilidad y deslealtad por parte de sus compañeros de Gobierno, a tenor esto último de los pactos para sacar adelante los Presupuestos de Castilla y León.
A partir de ese momento, la fecha de este domingo fue declarada la oficial para acoger una nueva cita con las urnas, buscando la undécima legislatura que se presenta llena de incógnitas para la elección de los 81 procuradores, siete de ellos llegados a las Cortes desde Zamora con el derecho a voto de 165.295 ciudadanos de la provincia.
La provincia contará para esta jornada con 369 mesas electorales, teniendo derecho a votar un total de 165.295 zamoranos que podrán presentar su papeleta en unas elecciones marcadas, además, por la pandemia y la presencia de medidas especiales para los votantes y los propios integrantes de las mesas. Todo ello unido a un servicio gratuito de autobús para que aquellos residentes en entidades locales menores puedan acudir a las urnas después de que estas se hayan concentrado en distintos puntos de la provincia.
No obstante, a todo lo anteriormente mencionado, se unen un total de once partidos que se presentarán en Zamora para buscar la victoria (PP, PSOE, Cs, VOX, UP, Zamora Decide, UPL, PACMA, PREPAL, Por Zamora y PCAS-TC-RC). Once listas electorales para siete procuradores, los cuales podrían ser decisivos para el futuro de una Castilla y León que recibe todos los focos de atención al ser el único punto electoral activo en este momento.
La esperada irrupción de VOX, según indican todos los sondeos, el efecto de la aparición de plataformas provinciales o un posible pacto del PSOE con otros actores para cambiar de color el Gobierno de la Junta son las grandes incógnitas de una sesión de domingo donde el espectro político de Zamora y Castilla y León podría cambiar de manera radical.
También te puede interesar
Lo último