Los veterinarios de Zamora, en alerta tras el brote de gripe aviar en Valladolid y la presencia de casos en aves salvajes
La presidenta del Colegio de Veterinarios, Elena Laguno, también analizó la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica
Los veterinarios de Zamora se encuentran en alerta ante cualquier foco de detección de gripe aviar. Pese a que en la provincia no se ha detectado ningún brote en aves de corral, en la provincia de Valladolid sí se ha identificado un brote. Concretamente, un brote de gripe aviar en Olmedo ha obligado a sacrificar 760.000 gallinas.
Ante esta situación, la presidenta del Colegio de Veterinarios, Elena Laguno, ha señalado que en Zamora se ha detectado gripe aviar en aves salvajes en la zona de Villafáfila, pero ha aclarado que no se ha registrado ningún caso en aves de corral.
“Lo que nos preocuparía es la gripe aviar en las zonas de aves de corral... No solo es eso, sino que son virus que mutan y tienen una capacidad mutante y que son muy similares a la influenza, porque son del virus de la influenza, y nos pueden afectar a nosotros”, ha apuntado Laguno, quien ha asegurado que se mantienen en alerta ante la evolución del virus.
Respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica, Laguno ha explicado que la enfermedad sigue presente. No obstante, ha señalado que las vacunas han reducido su impacto en las ganaderías: “Las consecuencias no son tan tremendas como cuando entró la enfermedad hemorrágica, que no había ningún tipo de inmunidad”.
También te puede interesar
Lo último