La Vía de la Plata, camino a convertirse en la meca del hidrógeno verde

El hidrógeno verde se postula como la energía del futuro, una oportunidad "imperdible" para la provincia de Zamora que busca convertirse en la meca de las renovables articulada en toda la Ruta de la Plata.

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

La Vía de la Plata se le conoce históricamente como una de las principales vías de comunicación de los pueblos hispanos siendo un eje fundamental de la historia antigua. Un origen que ahora podría cambiar para situarse como el principal eje del país en cuanto a energías renovables. 

Bajo este contexto, la Cámara de Comercio de Zamora ha mantenido este jueves una reunión con el diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez y el portavoz socialista en la comisión de Transportes Movilidad, César Ramos. Dicho encuentro ha servido para poner sobre la mesa le necesidad de unión de las provincias por las que transcurre esta vía y el tejido empresarial, 

El objetivo de esta reunión ha sido la de trasladar la necesidad de cohesión ante los grandes proyectos que pondrá en marcha e Gobierno central en lo que ha energías renovables se refiere. Todo ello, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por lo que se establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica.

Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Dentro de ese plan de recuperación, Asturias cobrará un papel fundamental ya que ha sido la elegida para iniciar el mayor proyecto de hidrógeno renovable a nivel mundial. Por ello, se busca que la Vía de la Plata sirva de punto de unión como conducto principal de esta energía entre el norte y el sur del país. 

La provincia de Zamora cobrará especial relevancia gracias a que en Coreses puesto que en la localidad se instalará una de las fábricas de hidrógeno verde más grandes de España, tal y como ya se anunció el pasado mes de marzo y su construcción dará comienzo en 2023. Un punto clave en la provincia debido a su cercanía con la estación de compresión y transporte de gas. 

Así lo ha presentado este jueves en Zamora César Ramos, poniendo sobre la mesa la desigualdad entre el este y el oeste del país, y como "el hidrógeno verde permitirá que seamos independientes de otros sectores energéticos”

 “Tenemos que convertirnos en la verdadera red de energía de hidrógeno verde y que seamos necesarios para las empresas", ha asegurado Ramos, consciente de la situación como diputado por Cáceres. 

La Cámara de Comercio, ha mostrado su apoyo ante este apoyo necesario por parte de las empresas de Zamora ara transformar su red de energía en este nuevo combustible 'verde'.

 "Debemos ser competitivos, no nos podemos quedar aislados como provincia y debemos transmitir al empresariado la necesidad de adaptarse a las nuevas energías", tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira.

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído