VÍDEO | Zamora, pionera en la lucha contra la depresión: pasado, presente y futuro del tratamiento

Imagen de la sala donde se realiza la estimulación electramagnética cranel cotra la depresión resistente
Imagen de la sala donde se realiza la estimulación electramagnética cranel cotra la depresión resistente

La Unidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora ha abierto sus puertas este lunes para mostrar el tratamiento pionero que ya se encuentra activo en la capital para el tratamiento de la depresión resistente. Se calcula que en la provincia la sufren alrededor de 200 personas, y ya hay cuatro pacientes zamoranos que están recibiendo este tratamiento, uno de ellos con un éxito notable

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha visitado las instalaciones acompañada de Monserrat Chimeno, gerente de Atención Primaria y Especializada, y Manuel Franco, jefe del área de Salud Mental de Zamora. La técnica pionera es la electroestimulación magnética transcraneal que no tiene efectos secundarios y que, explicado en términos generales, se encarga de activar las conexiones neuronales.

Está destinada a aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos y sufren depresión severa, esta máquina instalada en Zamora es una de las únicas tres repartidas por toda España (Valencia, Barcelona y la Comunidad de Madrid, esta última desfasada por el paso del tiempo). A base de impulsos electromagnéticos, el tratamiento trata de estimular la corteza cerebral durante alrededor de una treintena de sesiones, es indoloro y no tiene efectos secundarios, aunque el paciente permanece tres horas en observación tras la sesión. 

La provincia se erige así pionera de este tratamiento, aunque también en su asistencia tradicional, tal y como ha destacado la delegada territorial Leticia García. Es por ello que la provincia ostenta este título en el pasado y el presente del tratamiento de la conocida como enfermedad silenciosa, pero también del futuro

Por el momento, los cuatro pacientes que están en tratamiento son zamoranos "ya que lo que más nos importa es lo de aquí en un inicio", ha asegurado Manuel Franco, quien ha puesto de manifiesto que es la única máquina existente al norte de España.

Nuevas tecnologías en el área de Psiquiatría del Hospital Provincial

El Área de Salud Mental de Zamora ha instalado ya una habitación para poder suministrar lo que se erige ya como el futuro del tratamiento de la enfermedad. Se trata de un alucinógeno, que aún no ha sido aprobado, llamado psilocibina. Un fármaco que "por decirlo alguna manera, consiste en un viaje", para el paciente, tal y como ha explicado Manuel Franco, jefe del área del Complejo Asistencial de Zamora. 

La habitación "no es casualidad", apunta Franco ya que se encuentra distribuida y decorada de forma científica para que el tratamiento sea efectivo y lo menos invasivo posible para los pacientes. "Se encuentra en trámites de aprobación porque hasta hace escasos años se encontraba considerado como una droga". 

Este tipo de fármacos  provocan un aumento de las conexiones entre neuronas en el córtex cerebral y es beneficioso ya que un déficit de conexiones neuronales en el córtex es un rasgo característico de la depresión y otras enfermedades psiquiátrica.

Imagen de la habitación habilitada para este nuevo tratamiento
Imagen de la habitación habilitada para este nuevo tratamiento

Dejando atrás los proyectos futuros, esta novedosa terapia abre una ventana de esperanza a los pacientes con depresión resistente tras años de tratamientos que en sus casos no haya beneficios. EL tratamiento está abierto a este tipo de casos, aunque primero se realiza un estudio previo. 

Una antesala para conocer el por qué quienes sufren esta patología no responden a los fármacos. Tras ellos, es cuando se decide si la persona con depresión es sensible a poder recibir este tipo de tratamientos o si existen otras razones subyacentes por la que los medicamentos no causan efecto. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído