Ver la luz tras años de depresión: el primer paciente de esta pionera terapia en Zamora

Zamora cuenta con una de las tres únicas máquinas de este estilo que hay en todo el país

Un paciente observa una prueba con su médico. .Archivo
Un paciente observa una prueba con su médico. .Archivo

Pese a que la salud mental ha dejado de ser un tema tabú al nivel de décadas anteriores, donde hablar abiertamente de ciertos aspectos parecía estar mal visto o un síntoma de debilidad, los problemas como la depresión siguen siendo una lucha constante para muchas personas en su día a día.

Este es el caso de un matrimonio de Benavente que viaja cada mañana hasta Zamora en busca de seguir avanzando con el tratamiento denominado ‘estimulación magnética transcraneal’, siendo el primer usuario de este tipo en toda Castilla y León. Tres palabras que significan mucho para las familias que luchan de manera diaria contra la depresión que sufre algún familiar.

A.M.G. lleva tres años conviviendo con la depresión y, en palabras de su esposa, ha visto como este nuevo tratamiento está surgiendo efecto. Aspecto positivo que comparten con el equipo médico, pero que él ve en sí mismo en la mejoría a la hora de dormir o el tener un menor grado de angustia a lo largo de la jornada.

Una mejoría que tanto A.M.G. como su esposa están pudiendo comprobar en un Hospital Provincial del que, más allá de este nuevo modelo para luchar contra la depresión, destacan la “fenomenal” atención que reciben por parte de los sanitarios. Y es que, pese a estar en los primeros pasos, reconocen estar “súper contentos” tanto ellos como el equipo médico.

Zamora, en concreto el Hospital Provincial, es pionera en la lucha contra la llamada ‘enfermedad silenciosa’. Si bien la provincia parece estar lejos de contar con algunos avances por el menor número de habitantes, en este caso Zamora cuenta con una de las tres únicas máquinas destinadas para, entre otros tratamientos, ejercer la denominada ‘estimulación magnética transcraneal’.

Destinada a aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos y sufren depresión severa, esta máquina instalada en Zamora es una de las únicas tres repartidas por toda España (Valencia y la Comunidad de Madrid, esta última desfasada por el paso del tiempo). A base de impulsos electromagnéticos, el tratamiento trata de estimular la corteza cerebral durante alrededor de una treintena de sesiones.

Este es el caso de un matrimonio de Benavente que viaja cada mañana hasta Zamora en busca de seguir avanzando con el tratamiento denominado ‘estimulación magnética transcraneal’, siendo el primer usuario de este tipo en toda Castilla y León

Un camino que arrancó en mediados de la década de 1980 siendo considerada una herramienta para estudiar el cerebro y que ha terminado en una nueva utilidad muy importante para muchas personas que sufren depresión u otras enfermedades neuropsiquiátricas.

En palabras de la doctora Cristina Sánchez Robles a Europa Press, "la aplicación más importante de esta novedosa terapia incide en las depresiones resistentes al tratamiento farmacológico; una vez descartados posibles factores a tratar, que pudieran determinar la falta de respuesta a los psicofármacos". Es decir, "una vez que los expertos hayan desechado cualquier factor subyacente de personalidad, enfermedades físicas o incumplimiento terapéutico del paciente”.

Un paso que Zamora ha dado al frente siendo la punta de lanza de la lucha contra le depresión en Castilla y León, una enfermedad que afecta a 7.000 personas en la provincia y contra la que se cuenta ya con un nuevo tratamiento para tratar de hacerle frente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído