Los zamoranos salieron este domingo al encuentro de una de sus imágenes más queridas. La Virgen de la Concha recorrió un año más el centro de la ciudad arropada por decenas de fieles que, pese al calor, acompañaron a la patrona de Zamora en una mañana marcada por la devoción y la tradición. La procesión comenzó al mediodía desde la iglesia de San Vicente, con numerosos vecinos que se sumaron durante un recorrido que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.
La Concha atravesó la Cuesta de San Vicente y la Cuesta del Riego hasta llegar a San Torcuato. Posteriormente, tomó la calle Benavente y Santa Clara hasta alcanzar el corazón de la ciudad, donde otras muchas personas esperaban el momento álgido de la celebración bajo un sol que obligaba a buscar la sombra y a echar mano de abanicos y botellas de agua. Sin embargo, la devoción pudo más que las altas temperaturas, y el rito de ofrendas se celebró en la Plaza Mayor sin ningún inconveniente.
Autoridades, cofradías, grupos de baile y otros colectivos se acercaron hasta la talla, colocada a las puertas del Ayuntamiento, para depositar flores y productos de la tierra. La emoción del momento se mezcló con un ambiente de celebración que iba creciendo a lo largo del acto. Cada ofrenda era una representación del vínculo de la figura con la ciudad y también del respeto de los fieles ante la patrona.
Un gesto que servía para unir de forma simbólica la religión y las tradiciones zamoranas con las distintas generaciones que fueron desfilando ante la Virgen de la Concha. Y es que allí se daban cita quienes ayudan a conservar la tradición con el paso del tiempo y aquellos que se acercaban por primera vez, todos ellos compartiendo la misma ilusión.
Tras las ofrendas, llegó el momento del folklore. Los grupos de baile zamoranos pusieron la música, el movimiento y el color a la Plaza Mayor con sus actuaciones, terminando de amenizar un acto en el que no faltaron los trajes tradiciones y el orgullo por la tierra y sus costumbres.
Así, se llevó a cabo un año más la procesión de la Virgen de la Concha en uno de los días grandes de la fiesta. Cabe recordar que el próximo martes 8, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, se producirán otros actos importantes. A las 13:30 horas, la iglesia de San Vicente acogerá la tradicional ofrenda del Zamora CF con motivo de la temporada 2026/27. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, seguido a las 20:00 horas de la Misa Mayor, que contará con la participación del Coro Sacro Jerónimo Aguado de Zamora.



