Zamora, abocada al precipicio

La provincia registra en el primer semestre del año el mayor descenso de nacimientos del último lustro

Nacimientos y muertes en Zamora
Nacimientos y muertes en Zamora

Zamora no levanta cabeza y según van pasando los meses la situación es más complicada. Los nacimientos se mantienen en ‘caída libre’ y ese gran ‘salvavidas’ frente a la despoblación no llega siendo cada vez menos los bebés que vienen al mundo en esta provincia.

En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este pasado miércoles en relación al mes de junio de 2022 se refleja el número de nacimientos más bajo en el cómputo global del primer semestre del año del último lustro con un total de 320 nacimientos, un descenso frente a los 340 del mismo periodo de 2021 (340) y ya muy lejos de los que se registraban en los tres años anteriores, sin freno desde 2018 cuando llegaron a ser 457 los bebés zamoranos llegados al mundo en los primeros seis meses del año, 137 más que en los últimos datos registrados.

Así, la provincia no remonta y mantiene un 5,87% menos nacimientos en seis meses respecto al año anterior y la caída asciende a un 21,75% respecto a 2019.

Si analizamos únicamente el mes de junio, Zamora sigue anotando las peores cifras mensuales con 60 nacimientos, cinco menos que en el mismo mes de 2021, si bien han ido en aumento desde abril, el mes en el que menos bebés nacieron en los últimos cinco años con un total de 43.

Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora

El panorama que dejan los nacimientos en Zamora es aún más preocupante si lo comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en los meses de enero a junio de 2022.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 1.372 fallecimientos durante ese periodo (hasta el 4 de julio), 52 más que en el primer semestre del año anterior, dejando patente así que por cada nacimiento en Zamora se han producido más de cuatro muertes.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, no obstante, traen un lado positivo y es que las muertes en Zamora se han reducido tímidamente en los seis primeros meses de 2022 en relación con el mismo periodo de 2020, 2019 y 2018, cuando se produjeron un total de 1.602, 1.522 y 1.525 óbitos respectivamente.

Así, estas tímidas fluctuaciones positivas son poco significativas ya que, una vez más, Zamora se estanca entre las cifras más bajas de los últimos años en cuanto a nacimientos y las muertes no cesan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído