Zamora acumula 563 plazas vacantes en la Junta: CSIF alerta de este "grave déficit"
En la reunión con el delegado territorial de la Junta abordaron asuntos como el convenio de laborales o las labores de limpieza en el monte para prevenir incendios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el convenio de laborales de la Junta que caducó el 31 de diciembre de 2025, y “que ha sido nefasto, injusto, insuficiente y discriminatorio, motivos por los que no lo firmamos en julio de 2023”. CSIF exige negociar “cuanto antes uno nuevo porque rechazamos rotundamente su prórroga y porque afecta a unos 13.000 trabajadores y trabajadoras en Castilla y León”.
Este sindicato lamenta que se haya incumplido lo que los propios sindicatos firmantes y la Junta acordaron, como una reclasificación profesional, la revisión de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) o la funcionarización del personal informático. CSIF denuncia la rebaja de titulaciones que se ha producido en diferentes categorías; y exige la creación de todas las plazas de técnico superior de Educación Infantil (TSEI), la supresión de jornadas parciales en Educación, o la contratación de personal en los centros residenciales para no tener que trabajar por debajo de los mínimos fijados.
Durante la jornada de delegados celebrada hoy, han informado de una denuncia especialmente “dolorosa” para Zamora, tras los gravísimos incendios forestales del pasado verano: “A pesar las promesas de la Junta, y de la aprobación y publicación en el boletín oficial de un plan para ello, no se están haciendo trabajos de prevención y limpieza en el monte”.
Así lo afirma el responsable el sector de Administración General de la Junta (AGCYL), Agustín Argulo, que recrimina a la Consejería de Medio Ambiente no haber cambiado nada en el dimensionamiento del operativo contra incendios, ni en la mejora de las condiciones laborales. “En el caso de las empresas privadas, tienen a sus trabajadores despedidos y en casa. En la administración, la Junta ha pasado a fijo el personal que antes era fijo-discontinuo, pero lo ha hecho de una manera improvisada, sin una planificación con contenido, sin dar instrucciones del trabajo que pueden hacer; y sin epis, formación o herramientas adecuadas. Estamos en febrero y no se ha hecho prevención", explica.
“Hay situaciones surrealistas como estar vigilando un puesto en el monte mientras no deja de nevar”, lamenta la portavoz de CSIF de Medio Ambiente, que recuerda que sigue pendiente el reconocimiento de bombero forestal y la tramitación de la ley de agentes medioambientales.
563 vacantes sin cubrir en Zamora
CSIF ha trasladado al delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, la necesidad de que se cubran las plazas vacantes en los diferentes servicios territoriales de la administración autonómica en la provincia, que suman un total de 563, de ellos 353 funcionarios y el resto laborales. Destacan las 128 vacantes en el Servicio de Agricultura y Ganadería, o las 31 en Servicios Sociales.
Una carencia que se ha agravado en los últimos años, especialmente en áreas como los centros educativos y la Dirección Provincial de Educación, Medio Ambiente, Ecyl, Servicios Sociales o algunos registros, "aunque la falta de personal afecta a todos los servicios", señala el responsable del sector de Agcyl de CSIF Zamora, David Gómez. Subraya que esa carencia dificulta la atención al ciudadano, y deteriora la gestión y la calidad de los servicios públicos.
Este encuentro de Fernando Prada y responsables de CSIF, entre los que se encontraban la coordinadora nacional del sector de Administración General de las Comunidades Autónoma (AGCA) del sindicato independiente, Elena Moral, o el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, coincide con una jornada de delegados de Zamora en la administración autonómica de la organización sindical independiente, para analizar la situación de los servicios territoriales.
CSIF remarca que está pendiente la actualización, mejora y reclasificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en los diferentes servicios. La modificación de 2024 “no ha servido, fue insuficiente. Nos dijeron que esa nueva RPT era una primera fase. Pero no hay avances y, además, no se cubre ni la actual relación de puestos en los servicios territoriales de la Junta, que ya está obsoleta y es insuficiente”, recalcan.
También reclaman otra actualización: la de la carrera profesional de todas las categorías profesionales, incluida la IV, con convocatorias anuales y el cómputo de todo el tiempo trabajado, y sin penalizar la promoción interna. Asimismo, demanda la convocatoria de un concurso de méritos abierto y permanente, con resoluciones semestrales.
Por su parte, la coordinadora nacional Elena Moral ha destacado la trascendencia del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público alcanzado con el Gobierno, en el que ha sido clave el trabajo de CSIF, que ha conseguido una subida del 11,4% hasta 2028, lo que supone el inicio de la esperada recuperación del poder adquisitivo del empleado público.
Pero Moral ha señalado que todavía quedan asuntos del Acuerdo que “CSIF seguirá desarrollando y negociando, como la promoción interna, la conciliación o la jubilación anticipada. En Castilla y León, ha indicado que hay que exigir que la promoción interna sobre puesto de trabajo con el reconocimiento de su trayectoria, sin movilidad hacia otros lugares o provincias; o que en los Servicios Sociales hay que exigir a la Junta la titulación para el ejercicio de la profesión de categorías sanitarias, como es el caso del técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que con el convenio de laborales se suprimió. Por último, tenemos que insistir, a falta de infraestructuras, un complemento que reconozca el desempeño de puestos de difícil cobertura o de ultraperiferia".
También te puede interesar
Lo último