La obra pública comienza a acusar el impacto del encarecimiento de la energía y de las materias primas tras el conflicto en Oriente Medio, que se suma a la situación derivada de la guerra en Ucrania. En Zamora, tres actuaciones licitadas durante el primer semestre de 2026 quedaron desiertas, al no encontrar ninguna constructora interesada en ejecutar los trabajos por el precio ofertado. En conjunto, estos contratos representaban una inversión de 1,24 millones de euros.
Los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León reflejan que la situación se ha extendido al conjunto de la Comunidad. Entre enero y junio, 95 actuaciones licitadas en Castilla y León no recibieron ninguna oferta, por lo que los concursos tuvieron que declararse desiertos.
En total, las administraciones no consiguieron adjudicar durante este periodo proyectos por importe de 17,97 millones de euros. El 9,5 por ciento de las obras licitadas por el Gobierno, la Junta y las entidades locales no recibió ninguna propuesta de las empresas constructoras.
Ante estas situaciones, las administraciones deben revisar los precios y los plazos exigidos para intentar hacer más atractivos los contratos y conseguir que las empresas concurran a una nueva licitación.
Los ayuntamientos y diputaciones, los más afectados
Los principales problemas se concentran en las entidades locales, que durante los seis primeros meses del año no consiguieron adjudicar 77 proyectos por 12,39 millones de euros.
Se trata, en general, de actuaciones de menor importe y, en algunos casos, situadas lejos de las grandes ciudades, circunstancias que reducen el interés de las empresas constructoras.
La Junta de Castilla y León también tuvo dificultades para adjudicar 12 actuaciones de obra pública, mientras que la Administración central tuvo que retirar seis proyectos, por un importe de 597.492,01 euros.
León encabeza las obras desiertas
La incidencia de las obras que se quedan sin constructor ha sido desigual entre las provincias de Castilla y León. León encabeza el listado, tanto por número de expedientes como por importe, con 25 obras desiertas por 5,27 millones de euros, de las que 23 correspondieron a la administración local.



