Zamora se suma a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico con la iluminación de verde de varios edificios emblemáticos de la provincia durante las noches del 24 y del 25 de septiembre, en homenaje a la labor que ejercen cada día los 4.381 farmacéuticos de Castilla y León. La celebración, organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), tiene este año como lema «Fortaleciendo la salud con el farmacéutico».
En Zamora, los edificios que se iluminarán con motivo de esta celebración son la Diputación de Zamora, la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, los ayuntamientos de Benavente, Puebla de Sanabria y Toro, y la iglesia de Santiago del Burgo.
Desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) recuerdan la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para responder a las necesidades de los ciudadanos y contribuir al sistema de salud. Farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, profesionales de la industria y la distribución farmacéutica, de las administraciones públicas, de investigación y docencia o de los análisis clínicos, entre otros ámbitos, participan cada día en ese objetivo.
La presidenta ha agradecido a las instituciones que se han sumado a la celebración iluminando de verde algunos de sus edificios más emblemáticos. «Este reconocimiento nos anima a seguir dando lo mejor de nosotros para cuidar y contribuir a mejorar la salud de nuestros pacientes», señala. También anima a farmacéuticos, ciudadanos e instituciones públicas a participar en el Día Mundial del Farmacéutico.
«Fortalecer la salud con el farmacéutico adquiere un significado especial en Castilla y León. Miles de farmacéuticos trabajan cada día, desde muy distintos ámbitos profesionales, y en cada rincón de esta comunidad, desde la zona urbana al medio rural, con un mismo objetivo: cuidar la salud de los castellanos y leoneses y contribuir a hacer más fuerte nuestro sistema sanitario», destaca M.ª Engracia Pérez Palomero, presidenta del CONCYL.
La profesión farmacéutica en Castilla y León
En Castilla y León hay 4.381 farmacéuticos colegiados, 3.274 mujeres y 1.107 hombres. De ellos, 2.968 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.578 farmacias comunitarias repartidas por la región. A ellos se suman quienes ejercen la profesión en otros sectores, como los análisis clínicos, la farmacia hospitalaria, la industria, la investigación y la docencia, la distribución farmacéutica, la salud pública, la alimentación, la óptica y acústica o la ortopedia, y en otros ámbitos profesionales.
«Quiero aprovechar este día para felicitar y dar las gracias a todos los farmacéuticos de Castilla y León por vuestro trabajo diario, por vuestro compromiso y por hacer profesión desde los distintos ámbitos en los que desarrolláis vuestra labor», añade la presidenta.



