El concejal de Deportes, Manuel Alexander, ha detallado al finalizar la Junta de Gobierno Local las actuaciones proyectadas para las instalaciones deportivas dedicadas a la práctica del fútbol en la ciudad, destacando el inicio inminente de dos importantes obras en el campo de Valorio y en el entorno del Estadio Ruta de la Plata, con una inversión conjunta de licitación que supera los 1,3 millones de euros.

Estas actuaciones se suman a las inversiones realizadas en los últimos años en materia deportiva, donde el consistorio ha destinado cerca de 350.000 euros a reformas generales, mejoras de movilidad y renovación de mobiliario e vestuarios tanto en el campo de Valorio como en el anexo del Ruta de la Plata.
Campo de Valorio y Anexo en el Ruta de la Plata
Por un lado, Alexander ha explicado que las obras para sustituir el césped artificial del campo de Valorio, que presenta un importante desgaste debido a su uso, comenzarán a lo largo de este mes de agosto.
Esta actuación tiene un presupuesto de adjudicación final de 413.093 euros, “lo que ha supuesto una rebaja aproximadamente del 25% respecto al presupuesto de liciación”, que será ejecutada por la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, “aunque está previsto que concluyan durante la segunda quincena del mes de septiembre”.
En paralelo, durante este mes de agosto dará comienzo la tramitación de seguridad, salud y acta de replanteo para la creación de un nuevo campo de Fútbol 11 en el complejo Ruta de la Plata, último trámite antes del inicio de las obras.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 911.004 euros, lo que significa una reducción en torno al 15% con respecto al presupuesto de licitación. En este caso, la obra será ejecutada por la empresa ALVAC S.A.
El proyecto contempla la creación de un campo con unas dimensiones de 105 x 65 metros, con graderías cubierto con marquesina de tres niveles, torres de iluminación led de 10 metros, sistema de riego automático y cierre perimetral para balones de 6 metros.
Soluciones temporales para entrenamientos
El concejal ha explicado que, para paliar la consecuencias que causarán las obras en la pretemporada y el arranque de las competiciones, que se produce entre la segunda quincena de agosto y finales de septiembre, la concejalía de Deportes habilitará hasta seis campos de fútbol provisionales y de uso alternativo.
Además, el concejal ha agradecido al C.D. Villaralbo, la Dirección Provincial de Educación y las directores del CEIP y de la Universidad Laboral la cesión de sus instalaciones durante este tiempo. Asimismo, para cubrir las necesidades que surjan se sumarán a la oferta de instalaciones el anexo del Ruta de la Plata ya finalizado, el campo de la Ciudad Deportiva y la instalación en el barrio de Pinilla, tras mantener reuniones con su asociación vecinal.
Proyectos futuros
El responsable municipal de Deportes ha explicado que, de cara a los próximos meses, el equipo de gobierno avanza en otros proyectos para seguir dotando de infraestructuras a la ciudad. En este sentido, ha hecho referencia al campo de fútbol 7 en los terrenos del Seminario, que pasará a la Oficina de Supervisión de Proyectos a lo largo del mes de septiembre.
Además, ha añadido que se está a la espera del plano topográfico que debe entregar la Diputación Provincial al Ayuntamiento para concretar las dimensiones reales del terreno para la realización del campo de hierba artificial de fútbol 11 en el Tránsito.

Junto con ello, se trabaja ya en la redacción de un proyecto para la remodelación de suministros e iluminación en el Estadio Ruta de la Plata, con un presupuesto cercano al millón de euros. Para finalizar, Manuel Alexander ha hecho referencia también a las gestiones que ya se han comenzado para la adquisición de parcelas colindantes al Ruta de la Plata para articular nuevos campos de fútbol y zona de aparcamiento en el medio plazo.



