El paro convocado este lunes en los centros sanitarios de la Junta ha tenido un seguimiento medio del 20 % entre los médicos de Castilla y León, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud. En el caso de Zamora, la incidencia ha sido inferior a la media autonómica.
Durante el turno de mañana, 41 médicos zamoranos secundaron la huelga, lo que supone un 11,78 % de los facultativos disponibles en la provincia. La convocatoria, impulsada por los sindicatos médicos a nivel nacional, ha tenido un impacto desigual en la Comunidad.
En el conjunto del sistema sanitario público, el seguimiento ha sido mayor en Atención Hospitalaria, con una media del 27 % (1.126 profesionales en huelga), frente al 9 % registrado en Atención Primaria (216 médicos). En total, 1.342 facultativos participaron en el paro de los 6.705 efectivos previstos.
Por provincias, los mayores porcentajes se dieron en Soria (28,91 %), León (27,59 %) y Burgos (26,58 %), mientras que Zamora se situó entre las provincias con menor seguimiento.
La jornada de huelga tuvo también consecuencias asistenciales. En Zamora se estiman 581 consultas suspendidas de medicina familiar y pediatría durante la mañana. En el conjunto de Castilla y León, la cifra asciende a 6.155 consultas canceladas en Atención Primaria.
Además, los hospitales de la Comunidad registraron la suspensión de 259 intervenciones quirúrgicas, 641 pruebas diagnósticas y 4.048 consultas externas, según los datos de la Consejería de Sanidad y del sistema público SACYL.



