Los zamoranos han hablado: estos son los proyectos elegidos en los Presupuestos Participativos

El pasado nueve de junio comenzó el proceso de los Presupuestos Participativos de Zamora. Tras algo más de dos meses este jueves ya se conocen los proyectos más votados por los propios zamoranos y aquellos que han sido desestimados para llevarlos a cabo.

Zamoranos pasean por la plaza de la Marina
Zamoranos pasean por la plaza de la Marina

Los zamoranos han podido presentar sus propuestas desde el pasado nueve de junio para mejorar la ciudad en la plataforma zamoraparticipa.com. Una nueva edición de los Presupuestos Participativos que se iniciaba en este año 2022 con una imagen renovada bajo el slogan ZA+more.

La edición de este año mantenía la inversión para estos presupuestos con 400.000 para el conjunto de la ciudad. Un total de 100.000 euros para los proyectos que afecten al conjunto de la ciudad y 75.000 euros para cada una de las zonas divididas en norte, sur, este y oeste.

Tras la fase de presentación y evaluación por parte de los técnicos municipales para asegurar la viabilidad de las propuestas, las votaciones han estado abiertas desde el pasado dos de septiembre hasta el día 19 del mismo mes. Este jueves se dan a conocer los resultados y estos son los once proyectos elegidos

Proyectos para toda la ciudad

En este apartado los proyectos que han resultado 'ganadores' son dos. Por un lado la más votada ha sido la propuesta de una mejora en la iluminación de monumentos, estatuas y esculturas de la ciudad. Una propuesta presentada por un ciudadano que expresa así su deseo de llevarla a cabo: "Zamora tiene en nuestras calles, plazas y jardines un inmenso patrimonio de esculturas, estatuas y monumentos admirados y elogiados por propios y visitantes, pero que desgraciadamente se hacen invisibles por la noche por falta de iluminación".

Este proyecto votado y aprobado supondrá un coste de 48.000 euros que serán invertidos en este proyecto. 

Otro de los proyectos aprobados es la conversión de Zamora capital en una reserva de aves como herramienta turística. Una propuesta ciudadana por la cual se insta a: "Plantar en zonas verdes de la ciudad, incluidos pequeños parques y zonas ajardinadas, arbustos y plantas con frutos y semillas que sirvan de alimento para pequeños pájaros habituales en esa zona, incluso alguna pequeña fuente". Esta iniciativa que ha llegado a la fase final supondrá un coste de 10.000 euros, tal y como refleja la plataforma. 

Proyectos para la zona Norte de la ciudad 

En este apartado se han aprobado un total de cuatro proyectos. Entre ellos se encuentra la instalación de una pérgola en la Puerta de la Feria. Se trata de una iniciativa presentada para paliar el impacto del sol en los meses de más calor ya que los bancos de la zona suelen estar muy ocupados y mayoritariamente por gente de la tercera edad que aprovecha ese espacio para conversar y descansar. Una intervención que se cifra en 18.000 euros de gasto. 

Puerta de la Feria
 

Otro de los proyectos mejor valorados ha sido el arreglo del terraplén que se encuentra en la parte posterior del colegio Obispo Nieto en la zona del pabellón. Un lugar que muchos padres utilizan para recoger a sus hijos a la salida del colegio, tal y como reza la iniciativa presentada. Su coste se cifra en unos 10.000 euros.

El tercer elegido vuelve a la palestra tras una primera negativa del Ayuntamiento de Zamora tal y como expone en ciudadano que lo ha propuesto: Se trata de instalar arbolado en la zona externa del Colegio Sancho II en la acera exterior derecha. "Se recupera el proyecto de hace unos años, ya que la respuesta del ayuntamiento fue: "El problema es que la calle Rio Conejos ya tiene arbolado y el jardín del lateral es todo roca a menos de 20 cm", explica autor de este proyecto. 

Por último, otro de los proyectos más valorados en esta zona es el aprovechamiento de la situación del Otero de Valorio sito en las Vistillas para crear un mirador con vistas al bosque y a la Catedral.

Proyectos para la zona centro de la ciudad

En este apartado han sido tres los elegidos que oscilan entre la decoración, el arreglo y nuevos espacios deportivos. Entre los más votados se encuentra la instalación de un jardín vertical en la bajada del mercado donde se ubica un muro de hormigón. Otorgando no solo un espacio verde decorativo, sino que además aportaría frescor en los días de más calor. 

Bajada del Mercado
Bajada del Mercado 

También en verde es otro de los elegidos ya que se ha votado la instalación de una zona de paseo arbolada con ejemplares de gran porte en la calle San Martín junto al muro que salva la altura con el parque. El último de los más valorados en esta zona de la ciudad es la instalación de un nuevo  Parque de Calistenia y Street Workout en la zona de los Tres Árboles, la Aldehuela, o la Marina.

Proyectos para la zona este de la ciudad

La zona este de la ciudad cuenta con dos proyectos entre los que se encuentra la instalación de mesas de ping-pong de construcción para jugar al aire libre en el paseo de la Carretera de la Aldehuela - Tres Árboles.

El segundo está enfocado a la isla de los perros proponiendo una intervención íntegra en la zona que va desde la instalación de más papeleras hasta un Parque Agility y vayas de protección en ambos puentes de acceso. 

Proyectos para la zona sur de la ciudad

Esta zona de la ciudad ha quedado desierta de proyectos ya que los presentados no han sido considerados viables por los técnicos municipales ya que se trataba de proyectos enfocados al asfaltado de diversas zonas que superan el gasto derivado a cada zona en estos presupuestos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído