Los afectados por la huelga de controladores aéreos en Barajas pueden reclamar gastos
Todos los detalles
FACUA-Consumidores en Acción recuerda a todos los pasajeros que pudieran verse afectados por la huelga de controladores aéreos franceses, que convirtió el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas en un caos, tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente (comidas, bebidas, alojamiento, etcétera) si su vuelo resulta cancelado.
La huelga convocada para los días 3 y 4 de julio afectó a decenas de vuelos y miles de personas, entre ellas una zamorana que quedó atrapada durante horas en el aeropuerto. Los sindicatos convocantes señalan la falta de equipamiento y recursos, y los problemas de seguridad que sufren los trabajadores como las razones principales para justificar esta huelga.
Derecho al reembolso o transporte alternativo
La asociación recuerda a los afectados por las posibles cancelaciones que tienen derecho al reembolso íntegro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004.
Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.
Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados «comida y refrescos suficientes», alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.
Sin derecho a compensaciones
Al tratarse de una huelga de controladores aéreos, personal ajeno a las compañías aéreas, los usuarios afectados por estas cancelaciones no tienen derecho a recibir las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 de entre 250 y 600 euros en función de la distancia de los vuelos.
FACUA recuerda a los usuarios sí tendrían derecho a recibir dichas compensaciones si la huelga hubiese sido convocada por trabajadores propios de las aerolíneas (tripulantes de cabina, pilotos, etcétera).
También te puede interesar
Lo último