Ángel Blanco, sobre las movilizaciones agrarias: “Hay que intentar por todos los medios que no se corten las autovías”

El subdelegado del Gobierno se ha reunido con unos 25 alcaldes y alcaldesas de la provincia con el fin de bajar los niveles de posibles conflictos en Zamora y tratar de encontrar una solución a esta compleja situación

Ángel Blanco, sobre las movilizaciones agrarias: “Hay que intentar por todos los medios que no se corten las autovías”
Ángel Blanco, sobre las movilizaciones agrarias: “Hay que intentar por todos los medios que no se corten las autovías”

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, comparecía hoy, tras la reunión con unos 25 alcaldes y alcaldesas de la provincia, para hablar sobre las movilizaciones del sector agrario con el objetivo de reducir los niveles de posibles conflictos tras lo sucedido el pasado 4 de marzo en Benavente cuando se cortó la A-6.

“Lo que intentamos es bajar los niveles de posibles conflictos. Nos dicen los alcaldes que van a seguir habiendo movilizaciones. Queremos evitar lo que ocurrió el día 4 de marzo en Benavente por la noche”, explica Ángel Blanco, que abordó un problema que conlleva un riesgo muy grande: “No se puede cortar una autovía: el riesgo vial es muy grande y tenemos que evitar llegar a esos niveles de conflictos”, reitera.

Una solución que es compleja, ya que no está en las Administraciones de España, sino en Europa, pero donde la Subdelegación del Gobierno pretende abordarla a través de sus competencias, como la seguridad ciudadana y vial.

Blanco aseguró que los alcaldes piden que se tengan consideraciones con las sanciones, aunque es un tema que “no depende de nosotros, como las relacionadas con Tráfico u otras que tramita la Policía Municipal”, afirmó”, pero confirmó que se van a mirar una por una y que los servicios técnicos y jurídicos decidirán.

En cuanto a las personas identificadas, no hay un número claro, ya que el número de identificaciones puede no coincidir con el número de propuestas de sanción, aunque en la del 4 de marzo la investigación sigue abierta tras los hechos acaecidos en una “noche muy dura en la que se desalojó la autovía” y donde la Guardia Civil actuó con “oportunidad, proporcionalidad y con congruencia”.

También ratificó la importancia de que sean comunicadas previamente y mantuvo, respecto a una circular ministerial sobre la contundencia a emplear en este tipo de manifestaciones, que "hay que intentar por todos los medios que no se corten las autovías. Llevamos un mes y medio, es un tiempo largo y todo lo que sea hablar y bajar un poco la conflictividad, bienvenido sea”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído