La arquitectura tradicional de Aliste, en peligro: alertan de derribos inminentes

La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste denuncia la falta de normas urbanísticas municipales y reclama medidas urgentes para proteger el patrimonio etnográfico de la comarca

Z24H
25 sep 2025 - 07:15
Inmueble de Figueruela de Abajo. Foto Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste
Inmueble de Figueruela de Abajo. Foto Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste

La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste ha denunciado que el patrimonio etnográfico de la comarca “sigue sufriendo continuas agresiones” ante la ausencia de normas urbanísticas municipales en la mayoría de ayuntamientos, la falta de apoyo institucional y la desidia generalizada.

La asociación ha puesto como ejemplo dos casos recientes de inmuebles que desaparecerán próximamente: uno de titularidad municipal en Rabanales y otro de propiedad particular en Figueruela de Abajo.

En el primer caso, el Ayuntamiento de Rabanales ha anunciado el derribo de una construcción tradicional situada en el cruce de la Calle de la Villa con la carretera de Grisuela, con el argumento de mejorar la visibilidad y la estética de la zona. Desde la Plataforma critican que, pese a que el consistorio se comprometió hace cuatro años a financiar la rehabilitación de inmuebles con valor arquitectónico, no ha cumplido ese compromiso y ahora opta por destruir un edificio que, según la asociación, debería estar catalogado con protección ambiental.

En Figueruela de Abajo, el inmueble afectado es la conocida casa de “la Ti Antonia y el Ti Vicente”, situada en la calle de la Iglesia, esquina con la del Corredor. La construcción, con balconada y valor etnográfico, será demolida por decisión de sus actuales propietarios para evitar los costes de mantenimiento. Junto a ella también desaparecerá un corral de arquitectura popular situado en la misma vía. Pese al malestar vecinal, la única medida planteada por el Ayuntamiento ha sido sugerir al propietario que destine el solar resultante a ampliar la plaza.

La Plataforma lamenta que muchos de los inmuebles que ha inventariado desaparecen de forma constante y reclama a los ayuntamientos que aprueben de manera urgente sus Normas Urbanísticas Municipales con un catálogo detallado de bienes protegidos. Actualmente, solo Alcañices, Fonfría, Pino de Oro y Trabazos cuentan con estas regulaciones.

“Si no se actúa con decisión y se ofrecen incentivos económicos adecuados, nuestro patrimonio arquitectónico desaparecerá en pocos años”, advierten desde la asociación.

stats