ATME y Ahora Decide alertan de la falta de planificación ante la llegada de 1.300 militares a Monte la Reina

Señalan que la mayoría de los soldados llegarán con sus familias y necesitan tener garantizados una vivienda asequible, centros educativos y transporte público

Casiano Sánchez, Nieves Trigueros, Manuel Fuentes y Marco Antonio Gómez en rueda de prensa
Casiano Sánchez, Nieves Trigueros, Manuel Fuentes y Marco Antonio Gómez en rueda de prensa

El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, y el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, han advertido de la falta de planificación ante la llegada de unos 1.300 militares al campamento de Monte la Reina a partir de 2027. Ambas organizaciones coinciden en que el proyecto puede ser una oportunidad para frenar la despoblación en la provincia, pero subrayan que, sin vivienda e infraestructuras suficientes, generará problemas añadidos.

Fuentes ha alertado de que "no hay nada preparado para recibir a las familias", parte fundamental para la llegada de los militares, que en su mayor parte son personas jóvenes que llegan con pareja e hijos. En este sentido, ha reclamado coordinación urgente entre todas las administraciones: Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos implicados para garantizar vivienda asequible, plazas escolares y transporte público que cubra las nuevas necesidades.

Además, ha cifrado en "un mínimo de 1.000 viviendas" las que deberían construirse o rehabilitarse antes de que los militares comiencen a llegar el próximo verano y pueda absorberse esa demanda. Ha recordado que los precios del alquiler en Zamora y Toro se sitúan muy por encima de lo que puede permitirse un soldado raso y aprovechó para criticar la falta de políticas públicas en los últimos años respecto al asunto de la vivienda.

Por su parte, Marco Antonio Gómez puso el foco en la situación económica de la tropa y marinería con cifras reales y precisas: "Un soldado marinero en España cobra 1.326,90 euros netros. ¿Alguien puede pensar que con ese sueldo puede adquirir una vivienda y tener una vida normal y corriente viniéndose a Zamora?", ha planteado. El presidente de ATME ha insistido en que el militar "no va solo por la vida, va con su familia", por lo que el traslado requiere servicios educativos, sanitarios y de transporte que estén garantizados de forma anticipada.

Gómez ha sido especialmente crítico con el "silencio" y la falta de respuesta institucional. "No se puede llegar, soltar un cuartel y decir que vengan miles de militares aquí; hay que anticiparse", afirmaba al mismo tiempo que reclama al Ministerio de Defensa una planificación detallado y diálogo con las administraciones locales. Desde ATME aseguran que han realizado consultas sin obtener información clara sobre alojamientos, infraestructuras o condiciones del destino.

Y es que el presidente de ATME recordó que es probable que muchas plazas se cubran de forma obligatoria si no resultan atractivas. "Muchos van a venir forzosos", indicaba mientras aludía a la obligación del personal militar a desplazarse en el caso de que no se cubran voluntariamente las vacantes. "Si no se hace atractivo el destino, vamos a crear un problema detrás de otro", resaltó.

En su intervención, Marco Antonio Gómez apeló al compromiso de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía en emergencias y catástrofes —hay, por desgracia, acontecimientos recientes como los incendios forestales, la DANA en Valencia o el volcán de La Palma—, y la disponibilidad de "24 horas al día, los 7 días de la semana". Por este motivo, reclaman que la Administración les corresponda en este caso con planificación y previsión y que se preocupe "por nuestros problemas reales".

stats