“Es necesario que los profesionales sanitarios acudan al menos una vez a la semana a nuestro pueblo sin consulta a demanda”. Esta fue la petición más solicitada por el pequeño pueblo alistano en la reunión que tuvo lugar en la noche de este pasado miércoles y en la que la asociación sanitaria aprovechó la ocasión tanto para explicar su recorrido y demandas realizadas durante los últimos años como para exponer sus acciones futuras.
Como acción más inmediata de la asociación está la manifestación que tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 12:30 horas en Alcañices. En esa manifestación se dará voz a los habitantes de la comarca a través de las quejas, alabanzas y sugerencias que irán depositando en el buzón de la sanidad de la asociación. Este buzón ya está recorriendo los pueblos de Aliste y recogerá el sentir de sus habitantes.
Habitantes como los de Brandilanes o El Castro que acudieron a la convocatoria de este pasado miércoles y que aprovecharon para denunciar el ímpetu de la Administración en complicarles el acceso a la atención primaria, alejando a los profesionales de sus localidades, con continuos desplazamientos para ser atendidos o con contestadores para solicitar la cita previa son difíciles de atender para las personas mayores.
Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste se recordó que las demandas sanitarias de los pueblos más pequeños son una cuestión de justicia social.
Además, desde la asociación confirman que Brandilanes es otro de los pueblos a los que el médico no va desde antes del COVID. Lober es otro de ellos, agregan.
La semana que viene, la asociación tendrá su última ruta antes de la manifestación del día 2. Posteriormente seguirá escuchando la voz y el sentir del pueblo.



