El CEIP CRA Tábara participa en el proyecto educativo ‘Valpuesta’ del ICYL

El programa involucra a centros educativos de Burgos, León, Salamanca y Zamora.

0 Comentarios

 IMG 17611fachada2
IMG 17611fachada2

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) desarrollará durante el actual curso escolar el programa educativo de carácter digital ‘Valpuesta en los colegios’, con la previsión de que alrededor de 3.000 escolares de Primaria y Secundaria de la región participen en los distintos programas contemplados.

La propuesta divulgativa da a conocer Valpuesta y lo que suponen los documentos que forman parte del cartulario de la colegiata burgalesa en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español en Castilla y León, siempre a partir de los estudios multidisciplinares publicados por el ILCYL en coordinación con las cuatro universidades públicas de la Comunidad. La importancia de la propuesta ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a aprobar esta iniciativa educativa, que ha divulgado a través de las distintas Direcciones Provinciales de Educación.

Este programa educativo nació en 2019 fruto de un convenio entre el ILCYl, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja y reunió a más de 800 alumnos de Burgos. Pese a que el proyecto tiene una naturaleza presencial, como así ocurrió en el año 2019, la situación pandémica ha obligado a su transformación digital.

La Asociación de Periodistas de Burgos también colabora en esta propuesta divulgativa, en la que los profesores de la Universidad de Burgos, Sonia Serna, Pedro Ojeda y Antonio Álvarez Tejedor son los encargados de trasladar a los escolares las distintas informaciones relacionadas con los orígenes del español en Castilla y León. Centros educativos de las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora han confirmado ya su participación en estas propuestas. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha mostrado su interés de implementarlo durante segundo trimestre del próximo año y el Ayuntamiento de Soria lo activará en breve.

Centros participantes

En Burgos participan los colegios: La Salle, Círculo, Santa María la Nueva y San José Artesano, La Merced y San Francisco Javier, Virgen de la Rosa e IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra). Soto de la Vega; CRA Tres Ríos; Villanueva de Carrizo; IES Ordoño II; IES Virgen de la Encina ; CRA de Puebla de Lillo, son los centros de León que llevan a cabo esta iniciativa. Por su parte, en Salamanca y Zamora participan el IES Francisco Salina y el CEIP CRA Tábara, respectivamente. Este proyecto consta de una unidad didáctica digital con contenidos de carácter audiovisual que facilita el acceso virtual de los contenidos a docentes y alumnos a través de la red.

Programa de actuaciones de ‘Valpuesta en los colegios’

Una de las propuestas que presenta el programa 'Valpuesta en los colegios' es 'El periódico de los Orígenes', dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, e impartido por los profesores de la UBU, Sonia Serna y Antonio Álvarez. A través de esta clase, los docentes aportan contenidos básicos sobre la investigación de los orígenes de español y la importancia de Valpuesta en el relato de los orígenes, que se puede visualizar en vídeo.

En base a estos contenidos, se pide a los alumnos que redacten una noticia sobre sobre los orígenes del español. Como apoyo a este trabajo, el periodista Iñigo Alonso, de la Asociación de Periodistas de Burgos, se encarga de aportar las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar una noticia. Una publicación recogerá posteriormente las noticias que han redactado los estudiantes.

El Relato ‘Vive Valpuesta’ consiste en un concurso de escritura dirigido a niños de 13 a 16 años. Los alumnos participantes escriben un relato con extensión máxima de dos hojas de temática libre relacionado con una selección de palabras que hayan sido recurrentes en los medios de comunicación por la actualidad informativa. Se programan dos sesiones por colegio. En la primera, el profesor de literatura española de la UBU, Pedro Ojeda Escudero ofrece una charla-taller con las claves que hay que tener en cuenta en el proceso de creación de un relato. La segunda de las sesiones sirve para que los participantes lleven a la práctica la enseñanza recibida con un ejercicio.

Por otro lado, la actividad 'Dibuja Valpuesta', destinada a alumnos de entre 6 y 8 años, consiste en un concurso de dibujo donde tendrán que realizar una portada literaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. Habrá una sesión por cada colegio y un máximo de 50 alumnos por sesión. La artista burgalesa Verónica Alcácer (Niña Vero), se encarga de explicar a los escolares la importancia que Valpuesta tiene en la investigación de los orígenes del español. Además, plantea ejemplos prácticos explicando cómo se deben preparar los dibujos y les enseñará a hacer el modelo de la propia colegiata de Santa María de Valpuesta.

Por último, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua distribuirá al finalizar el programa, entre todos los escolares participantes, un ejemplar del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’. Se trata de una publicación realizada en 2019 para trasladar a la comunidad educativa los fundamentos de la investigación sobre los orígenes del español que promueve desde hace años esta institución. Además, se desarrollará también un espacio expositivo de carácter digital sobre el proyecto educativo, con el cómic como protagonista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído