ACTUALIZACIÓN | Cinco ríos en alerta, dos de ellos en máximo nivel de peligro, este viernes en Zamora

Por el incremento del caudal tras las intensas lluvias

Río Órbigo a su paso por la provincia de Zamora
Río Órbigo a su paso por la provincia de Zamora

El paso de la borrasca Leonardo continúa provocando que el caudal incremente de forma desproporcionada en distintos puntos de Zamora y este viernes son cinco los ríos que permanecen en alerta, dos de ellos en el máximo nivel de peligro, el rojo, si bien hay otros dos puntos en alerta naranja y otros tres puntos en alerta amarilla.

En concreto, en alerta roja se encuentra este viernes el río Castrón en Villaveza de Valverde, con un caudal de 18,21 m³/s y un nivel alcanzado de 2,41 metros, tras haber empeorado la situación respecto a la jornada de ayer, si bien la tendencia a primera hora de la mañana es de descenso.

En el río Órbigo también se ha activado la alerta roja a su paso por Manganeses de la Polvorosa tras empeorar la situación, con un caudal de 374,60 m³/s y un nivel de 3,47 metros, mientras que en este río en Santa Cristina de la Polvorosa se mantiene la alerta naranja con un caudal de 351,82 m³/s y un nivel de 3,35 metros, también con tendencia a la estabilidad.

El río Tera se mantiene en alerta amarilla en Camarzana de Tera se encuentra con un caudal de 151,36 m³/s y un nivel de 3,95 metros, con tendencia estable, siendo peor la situación en este mismo río en Mózar de Valverde, donde se ha activado la alerta naranja con un caudal de 257,22 m³/s y un nivel de 4,26 metros, con tendencia al aumento en las próximas horas.

Por su parte, el río Negro a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro se encuentra en alerta amarilla en este momento al encontrarse con un caudal de 106,44 m3/s, una altura de 2,74 metros, con tendencia al descenso y en una situación más positiva respecto a ayer que llegó a estar en nivel naranja.

Por último, este viernes ha vuelto a entrar en alerta amarilla el río Valderaduey en Villárdiga con un caudal actual de 16,49 m³/s y un nivel de 2,12 metros, y con tendencia a la estabilidad.

Las alertas han desaparecido, por el momento, en el río Aliste, el el Duero a su paso por Toro y en el Tera en Puebla de Sanabria, pero habrá que permanecer atentos a la evolución en las próximas horas.

stats