La Diputación presenta unos presupuestos "adaptados a las necesidades de la provincia"

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el responsable de su área económica, Antonio Iglesias, han presentado este miércoles el proyecto de presupuestos de la institución para el ejercicio 2018 con amplio carácter social y con la amortización de la deuda en diciembre de 2018. 

 IMG 6110 (Copy)
IMG 6110 (Copy)

 El proyecto de Presupuestos Generales de la Diputación de cara al ejercicio de 2018 ha sido presentado este martes por el responsable del área económica, Antonio Iglesias y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que ha señalado que estos presupuestos se “ajustan a las necesidades de la provincia”.

Y es que, la política social por parte de la Diputación Provincial sigue siendo uno de los buques insignia de sus Presupuestos Generales de cara a 2018. Este ámbito recoge un 34% de la inversión total que asciende hasta los 63 millones y medio de euros. Una cifra superior a la de 2017 con un aumento de un millón y medio de euros de cara al próximo ejercicio.

De cara a las políticas sociales la partida económica roza los 18 millones de euros, con un incremento de 288.000 euros en el Programa Forma Joven así como la partida destinada al Área de Juventud, la educación de calle, campañas por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el mundo rural siendo un total 515.000 euros

El incremento total de las políticas sociales respecto a 2017 se cifra en 1.332.000 euros consecuencia "del estudio de las necesidades de la provincia", tal y como destacó la presidenta, Mayte Martín Pozo que aseguró que estos presupuestos son el fruto de "conocer las necesidad del medio rural y considerar de vital importancia las políticas destinadas a las personas".

Unas necesidades que pasan por el elevado índice de envejecimiento de la provincia y es por ello que este incremento viene dado del Plan de Ayuda a Domicilio puesto en marcha desde la Diputación.

AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

Como temas más destacados en el apartado de ingresos y gastos, cabe destacar que la Diputación ha previsto la amortización de 2,7 millones de euros correspondientes a préstamos de años anteriores, alcanzando la deuda 0 el próximo mes de diciembre de 2018 quedando así erradicado el índice de endeudamiento.

. Esta circunstancia supondrá un ahorro en intereses que la Diputación podrá invertir en diversos asuntos, como el aumento de masa salarial de su personal, que se concreta en una subida de un 2% de cara al año próximo.

También se ha señalado que ha falta de la aprobación de los presupuestos por parte de la Junta de Castilla y León, la aportación prevista es de nueve millones de euros para todos los programas, convenios y servicios que la entidad comunitaria presta en colaboración con la Diputación.

APROBACIÓN

La mayoría absoluta del Partido Popular en la institución convierte el proceso posterior a la presentación del proyecto en un trámite que cuenta con el apoyo del grupo mixto, presente en la presentación de dichos presupuestos. 

En los próximos días tendrá lugar la comisión para escuchar las propuestas y quejas del resto de los grupos, mientras que el viernes 22, coincidiendo con la lotería de Navidad, será cuando el plan económico se apruebe definitivamente, en el último Pleno del año en la Diputación. 

Planes de empleo y obras

Abastecimiento de agua, ganadería, agricultura y deporte

Carreteras y aportación a entidades locales


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído