La Escuela de Folklore Sanabria ha comenzado este sábado, 18 de octubre, el curso 2025/2026 en las instalaciones del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Un año más, este proyecto cultural, impulsado por el Consorcio de Fomento Musical de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, reúne a vecinos de toda la comarca —incluida la vecina Carballeda— con el objetivo de mantener viva la tradición y el patrimonio musical de la zona.
En total, 43 personas se han inscrito este curso, con cerca de 80 matrículas distribuidas entre las especialidades de baile, pandereta, pandero, tambor y gaita. El alumnado, muy diverso, combina desde personas con una amplia experiencia en el folklore sanabrés hasta quienes se inician por primera vez en este arte.
Las clases se imparten los sábados por la tarde de la mano de los docentes Carolina Matilla, Mario Roncero y Vanesa Conde, que repiten como profesores en esta nueva edición.
El objetivo de esta iniciativa, según sus promotores, es crear espacios de conocimiento y convivencia a la vez que conservar el legado musical, cultural y etnográfico de Sanabria y su entorno.
Durante el curso, la Escuela participará también en actividades culturales organizadas por el consistorio y en distintos eventos a los que sea invitada. El pasado año, los alumnos llenaron de música y color citas como el Encuentro de Gigantes y Cabezudos Ciudad de Zamora, el Encendido Navideño, las Águedas, la Feria del Chorizo o varias fiestas patronales de la comarca.
Con este arranque, la Escuela de Folklore reafirma su papel como punto de encuentro intergeneracional y como motor para mantener vivas las tradiciones que definen la identidad sanabresa.




