Facendera impulsa la salud en el medio rural de Zamora con casi 190 pacientes activos en junio de 2025
El programa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora y la red farmacéutica rural, ofrece un Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) para mejorar la autonomía y el bienestar de pacientes polimedicados
El proyecto Facendera, desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora en colaboración con la Excelentísima Diputación de Zamora, continúa creciendo y mejorando la calidad de vida en las zonas rurales de la provincia. A cierre de junio de 2025, son ya 188 pacientes activos los que se benefician del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD), ofrecido en 32 de las 54 farmacias rurales adheridas a esta iniciativa.
El nombre del programa recupera la tradición zamorana y leonesa de la “facendera”, un trabajo colectivo realizado por la comunidad con fines comunes. Este espíritu de colaboración inspira un modelo integral que facilita la gestión de la medicación en pacientes con tratamientos complejos y en riesgo, con especial atención a personas que viven solas.
El programa, totalmente financiado por las instituciones implicadas, ofrece a los beneficiarios un servicio sin coste alguno. Tras una evaluación inicial y la firma de consentimientos, el farmacéutico realiza entrevistas personalizadas, se encarga de la organización y preparación de la medicación en un sistema SPD que clasifica los medicamentos por días y momentos (mañana, tarde y noche), reduciendo errores y facilitando el seguimiento.
Facendera no es solo un reempaquetado de medicamentos, sino un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial que incluye:
- Revisión individualizada de la medicación.
- Detección de problemas e interacciones farmacológicas.
- Educación sanitaria para pacientes y cuidadores.
- Registro y seguimiento de incidencias durante el tratamiento.
- Entregas programadas del SPD.
- Entrevistas periódicas de seguimiento.
- Informes de seguimiento farmacoterapéutico.
Desde su puesta en marcha en 2023, el programa ha ido aumentando sus beneficiarios: 75 pacientes en 2023, 120 en 2024 y 188 a mediados de 2025, con previsión de alcanzar los 200 usuarios para finales de este verano, límite establecido por la actual financiación.
Este éxito ha sido posible gracias al firme respaldo institucional y a la implicación activa de las farmacias rurales, que siguen comprometidas con la salud y autonomía de la población en el medio rural zamorano
También te puede interesar
Lo último