La Fiscalía abre diligencias contra Suárez-Quiñones por la “posible comisión de hechos constitutivos de delito” en el incendio de la Culebra

CCOO, que presentó una denuncia, reitera la petición de dimisión del consejero y celebra que este asunto esté "en manos de la justicia"

20 Comentarios

Barcones, Mañueco y Quiñones en el incendio de la Sierra de la Culebra. Archivo
Barcones, Mañueco y Quiñones en el incendio de la Sierra de la Culebra. Archivo

La Fiscalía de Castilla y León abre "diligencias de investigación sobre la posible comisión de hechos constitutivos de delito" por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación al incendio originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

Ésta es la comunicación que recibió hoy la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, quien presentó una denuncia el pasado 4 de julio ante la Fiscalía contra el consejero y “otros eventuales funcionarios” por no haber declarado el periodo de peligro alto a mediados de junio, a pesar de que existía un riesgo “extremo” de incendios forestales en la Comunidad.

En ese sentido, el coordinador sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Ernesto Angulo, aseguró a Ical que este asunto está en manos de la justicia y celebró que la Fiscalía no haya archivado la denuncia y que ordene la apertura de diligencias de investigación por unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

La denuncia de CCOO alegaba que el 15 de junio por la mañana el sindicato pidió a la Junta que decreta el peligro “extremo”, después de que el día anterior presentara el operativo para esta campaña, con la previsión de iniciar ese periodo de mayor actividad el 1 de julio. Ese día, recordó, por la tarde noche se produjo una tormenta seca y un incendio forestal que calcinó unas 24.000 hectáreas.

Al respecto, Ernesto Angulo indicó que esos días existía una aviso por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como del sistema europeo Copernicus, que alertaba del riesgo extremo de incendios. Además, apuntó que se daban las tres condiciones: menos de un 30 por ciento de humedad, más de 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

Por ello, el dirigente sindical recordó que denunciaron ante la Fiscalía al consejero y su equipo por que en su opinión con esos datos existía la “obligación”, según la normativa de la Comunidad, de decretar el peligro alto de incendios y no el medio, lo que conlleva -dijo- una mayor dotación de personal y recursos materiales, puesto que recalcó esos días el operativo estaba al "25 por ciento". “El consejero y sus técnicos mantuvieron el riesgo medio”, lamentó, a pesar de que recalcó el propio Infocal marca que si existe un “riesgo extremo”, se debe activar.

Finalmente, el responsable sindical reiteró la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente y añadió que ahora este asunto queda en manos de la justicia, una vez que la Fiscalía de Castilla y León informa de que ha ordenado la apertura de diligencias de investigación sobre la actuación de Suárez-Quiñones. Esto, indicó, supone para él una “buena noticia”, ya que reconoció en otros asuntos se archivan las denuncias.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído